Cuba única en aplicar pruebas PCR en sus aeropuertos ante Covid-19
El director general del aeropuerto internacional José Martí resaltó hoy a Cuba como único país que aplica pruebas PCR en las terminales para propiciar un turismo seguro ante la actual situación epidemiológica.
CAPAC – Texto y fotos: Isaura Diez Millán Prensa Latina
El director general del aeropuerto internacional José Martí, Manuel López, explicó que ante la Covid-19, la isla buscó referencias sobre los protocolos sanitarios de aeropuertos de la región y Europa.
‘Nuestro país destaca por aplicar niveles de seguridad que no se realizan en otras partes del mundo y un ejemplo de eso es la ejecución de pruebas PCR para el diagnóstico de los pasajeros’, enfatizó.
De acuerdo con López, el aeropuerto de La Habana se encuentra en una posición de avanzada debido a los protocolos emitidos por el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC).
‘Además, garantizamos todos los medios de protección para nuestros trabajadores, incluso para aquellos que están más vinculados al trato directo con los visitantes’, comentó.
Recientemente el IACC anunció el reinicio de las operaciones aéreas comerciales, regulares y chárteres en esta capital el próximo 15 de noviembre.
El director reiteró que los PCR en tiempo real se aplicarán al 100 por ciento de los pasajeros en el salón de llegada de inmigración por la terminal 3.
‘En el caso de la mayoría de los vuelos procedentes de Estados Unidos, de donde recibimos actualmente mayor solicitud de viajes, se preparó la terminal 2 para atender a todos los visitantes de forma rápida y realizarles los diagnósticos’, acotó.
Según López, este aeropuerto internacional nunca detuvo sus operaciones y adaptó los protocolos de seguridad a partir de los vuelos humanitarios que llegaron durante los últimos meses.
Asimismo, ‘aprovechamos este tiempo para ofrecer un mantenimiento a las terminales y propiciamos un cambio de imagen en la infraestructura del lugar’, explicó.
El funcionario destacó la correlación que existe entre los organismos del Estado en función de garantizar el control minucioso de la llegada de los pasajeros.
‘Como parte de la frontera tenemos que priorizar el cumplimiento total de los protocolos, por eso estamos preparados para evaluar a quienes lleguen a nuestro país y mantener sobre ellos una vigilancia epidemiológica’, aseguró.
La apertura reafirma el avance de Cuba hacia una nueva normalidad como parte del enfrentamiento a la Covid-19.
En un reporte de la televisión local trascendió que a través de puntos de vigilancia se constatará que los viajeros no presentan síntomas de la enfermedad antes de abordar las aeronaves.
También los trabajadores tomarán la temperatura en dos ocasiones y se recogerá la boleta de sanidad, la cual declara si el viajero estuvo en contacto con algún positivo y dónde se alojará.
Como resultado del control en el país del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, nueve de los 10 aeropuertos internacionales de la mayor de las Antillas están abiertos a las operaciones comerciales y chárteres desde el 15 de octubre.