Cuba: romper el bloqueo para recuperar capacidad de generación eléctrica

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo hoy que ante la tensa situación electroenergética que vive el país se buscan alternativas para romper el bloqueo estadounidense que obstaculiza la recuperación.

CAPAC – fuente Prensa Latina

Durante una comparecencia radiotelevisiva, el mandatario reconoció la labor de los trabajadores de las termoeléctricas del país por su sacrificio, dedicación e innovación, así como también a quienes negocian el acceso al combustible, piezas de repuesto e insumos para recuperar las capacidades de generación.

Díaz-Canel denunció que existe una guerra económica y financiera contra Cuba por parte del imperio estadounidense que obliga constantemente a buscar alternativas en mercados más lejanos o caros o cambiar de proveedores.

Se refirió además a la guerra comunicacional que se realiza contra la Revolución, que busca sembrar la desunión.

Existe una jauría que apuesta por el estallido social interno del país, pero todos los días el pueblo demuestra que está con la Revolución y le responde, resaltó.

El mandatario subrayó que el país va a superar la actual crisis de generación de electricidad porque existe un compromiso de trabajar y entregar resultados y garantizar una situación más estable en el sistema para el disfrute del verano.

Añadió que los análisis realizados en estos días apuntan a que, cuando se produzca la recuperación económica del país, es perentorio trazar una estrategia para realzar inversiones que otorguen más estabilidad al sistema.

Este jueves, Díaz-Canel informó al país sobre la situación del sistema electroenergético nacional, cuyas tensiones han provocado en los días recientes sucesivos cortes del servicio.

Entre las causas de esta situación aparecen la falta de financiamiento para inversiones y mantenimientos de las plantas generadoras y la compra de combustibles, debido al impacto de la pandemia de Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense. La intervención se produjo desde el despacho eléctrico nacional, en el que autoridades explicaron la situación actual y las medidas que se implementan para solucionarla

Deja una respuesta