Cuba reclamó a Estados Unidos, cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales (+Video)

Cuba y Estados Unidos celebraron este jueves, en Washington D.C, conversaciones migratorias, encabezadas por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío Domínguez, y la subsecretaria adjunta de Estado del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, respectivamente

CAPAC – fuentes Granma y Canal Caribe

Este jueves Cuba y Estados Unidos celebraron, en Washington D.C, conversaciones migratorias, encabezadas por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío Domínguez, y la subsecretaria adjunta de Estado del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, respectivamente.

En las pláticas se revisaron el cum­plimiento de los acuerdos migratorios bilaterales y el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada.

Según la Cancillería cubana, la Mayor de las Antillas reiteró su preocupación por las medidas del Gobierno estadounidense que estimulan la migración, impiden la migración legal y ordenada, y generan las condiciones socioeconómicas que incitan a la emigración.

También recalcó que estas medidas, entre ellas las asociadas al reforzamiento extremo del bloqueo económico, provocan pérdidas de vidas y la comisión de delitos de tráfico ilícito de migrantes, fraude migratorio y trata de personas, situación que afecta a los dos países y a la región.

La delegación cubana insistió en la obligación del Gobierno de Estados Unidos de garantizar la emisión en La Habana de no menos de 20 000 visas anuales a cubanos para emigrar a ese país, compromiso que se está incumpliendo desde 2017. Enfatizó en que no existe justificación alguna para mantener interrumpido ese servicio en Cuba y obligar, al aspirante a emigrar, a viajar a Guyana para que su solicitud sea procesada.

Reiteró, además, que Estados Unidos debe cesar de obstaculizar y violar los derechos de los cubanos a viajar a terceros países del área y reclamó el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales en su integralidad, y no selectivamente.

Deja una respuesta