Cuba: medidas migratorias estrechan vínculos con migración

El Gobierno de Cuba ratificó hoy su voluntad de continuar estrechando los vínculos con los cubanos en el exterior, a través de nuevas medidas migratorias que dan respuesta a inquietudes de ese grupo.

CAPAC – Prensa Latina

La extensión de la validez del pasaporte, la eliminación de las prórrogas obligatorias cada dos años y la disminución del costo del documento, que entrarán en vigor el 1 de julio, constituyen asuntos abordados en más de una ocasión en espacios de intercambio.

La rápida difusión en las redes sociales de la decisión, anunciada este martes por la cancillería, es una muestra del beneplácito con que la recibieron el pueblo de la isla y los connacionales residentes fuera de fronteras, pero también es una señal de que la nación caribeña continúa el camino iniciado en 1978.

A ello se refirió el director general de Asuntos Consulares y de Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, quien precisó ante la prensa que la aprobación de estas medidas tiene su génesis en el Diálogo del 78, promovido y conducido por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Ese momento estableció el objetivo de recomponer, diversificar y fortalecer los lazos con la comunidad cubana en otras latitudes, en tanto, durante más de cuatro décadas, medidas de diferente índole han respondido a ese propósito.

En tal sentido, algunas buscaron facilitar los viajes de nacionales al extranjero, otras el retorno a Cuba, pero sobre todo, la esencia es incrementar la participación de esos connacionales en la vida política, económica y social de su nación de origen, apuntó el diplomático.

Ese proceso, acotó, resulta continuo e irreversible, y una muestra de ello fue la emblemática participación en el debate del proyecto de Constitución, desde alrededor de 130 países, y en la discusión sobre el Código de las Familias.

También abordó el acompañamiento durante la pandemia de la Covid-19 y las decisiones adoptadas en ese momento, algunas de las cuales continúan vigentes para proteger a los ciudadanos de la isla.

Fuera de las palabras del diplomático, otros ejemplos de cómo se fortalecen los vínculos son la existencia de 166 asociaciones de cubanos residentes en el exterior en 79 naciones, las cuales apoyan a Cuba en sus principales reclamos internacionales.

Son notables las movilizaciones cada mes contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, así como las campañas solidarias en circunstancias adversas de su país.

Cerca de 72 mil cubanos restablecieron su residencia en el territorio nacional en los últimos años, según datos brindados por el propio Soberón en 2022, otro ejemplo del acercamiento a sus raíces.

Con las nuevas medidas, a partir del 1 de julio el pasaporte corriente extenderá su vigencia de seis (actualmente) a 10 años, para los ciudadanos cubanos con 16 años o más, y cinco para los menores de edad.

Además, se elimina el requisito de prorrogar ese documento cada dos años y se disminuye el costo de los trámites asociados a estos a 180 dólares o euros para los mayores de 16 años, y 140 dólares o euros para quienes no alcancen esa edad.

Otra disposición adoptada es la de equiparar el tiempo de estancia en la isla para los cubanos residentes en el exterior, con el de sus familiares y extranjeros cónyuges e hijos durante su permanencia en la mayor de las Antillas.

Tales decisiones corresponden a las necesidades de quienes en la actualidad, de manera sostenida y sistemática, presentan cada vez un mayor número de proyectos de cooperación, negocios e inversiones dirigidos a participar y contribuir al desarrollo económico cubano.

Se trata de fortalecer los lazos con quienes forjaron sus destinos en otras regiones, pero que llevan a Cuba en el corazón y, en mayoría, favorecen una relación constructiva con su país de origen.

Deja una respuesta