Cuba lidera índice mundial de dosis antiCovid por cada 100 habitantes
Cuba subió hoy a 30 millones 895 mil 670 dosis antiCovid-19 aplicadas de sus propias vacunas y ratificó el liderazgo mundial en el índice por cada 100 habitantes. Cuba supera marca de vacunación de países ricos, destaca The Guardian
CAPAC – fuentes Prensa Latina y The Guardian
Esta isla caribeña registra un promedio de 272,95, mientras Chile tiene 231,18, Emiratos Árabes Unidos 227,16, China 198,28 y Brasil cierra el top cinco con 155,57, según cifras de la jornada del sitio de estadísticas de la Universidad de Oxford, Our World in Data, con la aclaración de que todas las dosis, incluidos los refuerzos, se cuentan individualmente.
Como la misma persona puede recibir más de una inyección, el número por cada 100 individuos puede ser superior al centenar, precisó el portal de la alta casa de estudios británica.
Cuba creció también en el último reporte a nueve millones 673 mil 452 habitantes completamente inmunizados contra el coronavirus SARS-CoV-2, el 86,5 por ciento de toda su población, dato que mantiene al país en el segundo lugar del mundo en este apartado.
De ese total, aplicó al menos un fármaco a 10 millones 449 mil 544 cubanos, logró la segunda administración en nueve millones 306 mil 67 y una tercera a ocho millones 945 mil 622, informó el Ministerio de Salud Pública con cierre día 3 de enero.
Además, poseen dosis de refuerzo dos millones 194 mil 437 personas, de ellas 140 mil 145 como parte del estudio clínico y dos millones 54 mil 2292 pertenecientes a la vacunación de refuerzo, que se lleva a cabo en territorios seleccionados y grupos de riesgo.
El 58,6 por ciento de la población global recibió al menos una inyección de biológico contra la Covid-19 e internacionalmente se administraron 9,28 mil millones de dosis, con una primera en solo el 8,5 por ciento de las personas en países de bajos ingresos.
Informe del corresponsal de The Guardian en La Habana Ed Augustin.
Más del 90 por ciento de la población de la isla fue inmunizada con al menos una dosis de los fármacos de cosecha propia, mientras que el 83 por ciento completó el esquema de inoculación, reconoció el medio. De los países con más de un millón de habitantes, solo los Emiratos Árabes Unidos tienen cifras mayores de vacunación, precisó el texto firmado por el corresponsal en La Habana Ed Augustin.
La idea de que Cuba, con solo 11 millones de habitantes e ingresos limitados, pueda ser una potencia biotecnológica, puede resultar incomprensible para alguien que trabaja en la farmacéutica Pfizer, pero para la nación antillana es posible, declaró John Kirk, profesor emérito de estudios latinoamericanos en la Universidad de Dalhousie, Canadá.
“Desde la Revolución de 1959, los cubanos se embarcaron en estas grandes cruzadas que son quijotescas pero a menudo exitosas”, declaró al periódico Gregory Biniowsky, un abogado radicado en la capital cubana.