Cuba insta a revitalizar Poder Popular como esencia de su democracia

Autoridades del Parlamento cubano instaron hoy a revitalizar los órganos del Poder Popular, elemento cardinal del sistema democrático socialista de la isla que tiene al pueblo como centro de su funcionamiento.

CAPAC – fuente Prensa Latina

Así lo enfatizó en el programa televisivo Mesa Redonda el secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Homero Acosta.

‘Decimos que el pueblo está en el centro porque es quien nomina directamente en los barrios a los candidatos a las estructuras de las asambleas, en un proceso en el que no participa el Partido’, subrayó el representante.

Acosta destacó también como una particularidad cubana, el hecho de que la mitad del Legislativo está conformado por delegados de base que representan a todos los municipios del país.

Por ese motivo, instó a revitalizar estas instituciones en medio de las carencias y del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Llamó a eliminar los formalismos, trabajar en una mayor descentralización e incrementar los mecanismos de interacción.

Durante su comparecencia por televisión, Acosta recordó el proceso de formación de los órganos representativos del Gobierno en Cuba, que se institucionalizaron a partir de la década de 1970.

‘Las primeras elecciones a delegados de las Asambleas Municipales del país ocurrieron en octubre 1976 y le continuó un proceso de tres meses que culminó con la primera legislatura de la Asamblea Nacional’, comentó.

Interacción permanente entre los representantes del Estado y el pueblo.

Según el funcionario, la nación antillana basó su conformación en un estudio de los fundamentos teóricos marxistas-leninistas, la experiencia de los países socialistas y las vivencias nacionales derivadas de la interacción permanente entre los representantes del Estado y el pueblo.

Asimismo, refirió que el sistema del Poder Popular se enmarca en el principio de soberanía, ratificado en la Constitución de la República de 2019.

A propósito de los 45 años de estos órganos representativos, el país desarrollará un plan de actividades hasta diciembre próximo que homenajeará a los fundadores, visibilizará el trabajo social en las comunidades y la labor del delegado como base del sistema político cubano.

Por otro lado, el plan busca aumentar el conocimiento sobre la estructura del Poder Popular y acercar a los jóvenes al sistema.

Recientemente el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, enfatizó en la importancia de vincular más al pueblo en la resolución de los problemas de la sociedad durante la última reunión del Consejo de Ministros.

La máxima dirección de la nación antillana ha insistido en la necesidad de revitalizar el trabajo social en los lugares más vulnerables, priorizar el vínculo de los representantes locales con la comunidad y desarrollar proyectos con alto impacto socio-cultural.

Deja una respuesta