Cuba: Inauguración del I° Coloquio «Fidel: legado y futuro»

Cuba, faro de solidaridad y dignidad mundial: «Fidel dirigió los destinos de Cuba con una coherencia que no tiene paralelo en la historia. Pero no fue solo un dirigente y un líder. Fue un trabajador incansable, un estudiante permanente, un orador que movía multitudes, una estratega que anticipaba el futuro»

CAPAC – fuentes Prensa Latina y PC de Cuba

Al intervenir en el I Coloquio Internacional “Fidel: Legado y Futuro”, el primer ministro de Namibia, Tjitunga Elijah Ngurare, destacó la solidaridad del pueblo de la isla y subrayó que no puede hablarse de la libertad en África Austral sin reconocer el papel de Cuba.

El jefe de Gobierno trasmitió el saludo de paz y amor de la presidenta de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, y remoró que los cubanos lucharon juntos a los pueblos namibios y angolanos para alcanzar su independecia y el fin del régimen del Apartehid.

Llamó a la comunidad internacional a encontrar el coraje moral para apoyar a Cuba en este momento díficil, que sufre las consecuencias del bloqueo de Estados Unidos, y aseguró que su país no abandonará nunca a la nación caribeña

Respecto a la figura de Fidel Castro, consideró que fue símbolo de la solidaridad internacional y una figura trascendatal que dio forma al mundo que conocemos actualmente. Su liderazgo, agregó, transformó la realidad económica y social de Cuba a nivel impensables.

Por su parte, el presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE), el austríaco Walter Baier, aseguró que las victorias de la revolución cubana demostraron al mundo que la dignidad puede sobrepasar a la opresión.

Baier denunció que Cuba ha soportado durante más de seis décadas el bloqueo de Estados Unidos, el actual cerco energético y las constantes sanciones extraterritoriales; sin embargo, el pueblo de la isla nunca se ha rendido, porque la dignidad no puede ser bloqueada.

Significó que Fidel Castro cambió la historia y demostró que el pueblo puede cambiar el curso de la historia y demostró que los pueblos pueden cambiar el destino de sus naciones.

Resaltó además que este evento se realiza en un momento peligroso a nivel internacional, de ahí que la lucha por Cuba sea la lucha de todos los que creen en la soberanía nacional y en que la paz es más fuerte que la guerra.

Instó a la solidaridad internacional con Cuba ante el castigo colectivo y genocidio silencioso que representa el bloqueo impuesto por Washington.

China ratifica apoyo a Cuba en coloquio dedicado a Fidel Castro

China reafirmó hoy su apoyo inquebrantable a Cuba en la defensa de su soberanía y su camino socialista, en el marco de la inauguración del I Coloquio Internacional «Fidel: Legado y futuro».

En la jornada inaugural del evento, Liu Haixing, miembro del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y jefe de su Departamento Internacional, leyó una carta dirigida por el secretario general de la organización política, Xi Jinping al líder de la revolución, Raúl Castro, y al presidente Miguel Díaz-Canel.

En el texto, el mandatario chino destacó que Fidel Castro dedicó toda su vida a la lucha por la liberación nacional, la defensa de la soberanía y la construcción del socialismo, alcanzando «inmortales hazañas históricas» para el pueblo cubano y la causa socialista mundial.

Díaz-Canel llama a salvar la Revolución del cerco de EEUU

El presidente Miguel Díaz-Canel afirmó hoy que salvar la revolución cubana del cerco económico y las amenazas de Estados Unidos es el mayor desafío de la generación actual.

Así lo expresó el mandatario durante la inauguración del I Coloquio Internacional «Fidel: legado y futuro», celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde agradeció la presencia de los delegados de diversas naciones que, dijo, desafiaron distancias, campañas de desinformación y presiones de sus propios gobiernos para estar en Cuba.

«No se trata de una certeza sin fundamento. Contamos con una historia reñida de hurtos, un pueblo entregado en la resistencia y el legado de un líder que siempre al frente de ese pueblo convirtió las promesas en victorias»,

El presidente cubano recordó el estado de Cuba antes de 1959, cuando el 37,5 por ciento de la población era analfabeta, el 70 por ciento de los niños en zonas rurales no tenían maestros y el 95 por ciento padecía parasitismo.

Frente a esa realidad, aseveró, la revolución transformó radicalmente el país.

Deja una respuesta