Cuba impulsa parques solares para elevar cuota de energía renovable

Tomado de  Cubadebate / Foto: Horge Luis Coll.

Existen actualmente en Cuba potencialidades para generar aproximadamente cinco kilovatios/hora (KWh) diario por metro cuadrado a partir de la energía solar, lo que implica la instalación, hasta 2030, de 700 MWp (megawatt-pico) en parques solares fotovoltaicos conectados al Sistema Eléctrico Nacional.

De acuerdo con las estimaciones, una vez instalada toda la potencia prevista se producirán más de 1 000 GWh/año y se evitará la emisión de más de 874 000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

La más reciente de las instalaciones que permiten el aprovechamiento de la energía solar es el parque fotovoltaico Cárdenas I, con una capacidad instalada de 3,75 MW.

El parque, fruto de un proyecto financiado con la colaboración de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y del Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD), fue inaugurado en la ciudad de Cárdenas, a 150 kilómetros al este de La Habana.

La instalación forma parte del programa de 10 MW en el que también se incluyen otros tres parques ubicados en Sancti Spíritus y Camagüey.

Según una información divulgada por Irena, el parque de Cárdenas tiene capacidad para proporcionar energía a 7 000 hogares y contribuye al objetivo del gobierno cubano de aumentar la cuota de energía renovable al 24% hacia 2030.

Durante la apertura de la instalación, el director general de Irena, Francesco La Camera, afirmó que la energía renovable respalda la seguridad energética, crea empleos y contribuye a la reducción de emisiones.

“Este proyecto coloca a Cuba en un camino positivo para alcanzar estos objetivos y demuestra que a través de la cooperación estratégica podemos inyectar un impulso en la transición energética”, añadió.

Asimismo, el parque fotovoltaico contribuirá a la reducción de 12 700 de toneladas en emisiones de dióxido de carbono al año.

En marzo pasado, el príncipe Carlos de Gales, de visita oficial en Cuba, inauguró el inicio de la construcción del primer parque solar enclavado en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel que, tras su culminación, aportará 50 megawatts al Sistema Electroenergético Nacional.

El proyecto es ejecutado por la empresa Mariel Solar S.A., corporación del Reino Unido con una filial 100% cubana, y en materia de contribución energética es el primero de gran escala en Cuba y el más grande de la región, informó entonces el director de la entidad, Andrew McDonald.

Dividido en tres áreas, el parque se servirá de una tecnología de rastreo capaz de seguir los rayos solares, por lo que se prevé que este resulte 20% más productivo que otros emplazamientos similares, afirmó el funcionario.

Según precisó, ese parque deberá empezar a generar en septiembre próximo, aunque su culminación total no se espera sino para dos meses más tarde.

En junio pasado, la empresa alemana EFF Solar SA puso en marcha su primer parque solar fotovoltaico en Cuba con una generación de cinco megawatts de aporte al sistema eléctrico en la occidental provincia de Mayabeque.

Se prevé que ese parque entre en funcionamiento para fines de año, precisaron oportunamente los gestores del proyecto.

La instalación de energía renovable de 8.6 hectáreas presenta un novedoso diseño caracterizado por su forma de montaje de los paneles en la base, capaces de soportar huracanes de categoría cinco, explicó entonces Hans-Jürgen, gerente de la empresa.

La directora general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, Tatiana Amarán, reveló recientemente que la solar fotovoltaica es una de las fuentes de mayores avances en el país. Hoy existen 65 parques construidos y están en proceso otros 15, que incrementarán en 42 megawatts (MW) la potencia instalada actual.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.