Cuba elimina el uso obligatorio del nasobuco tras control de la pandemia (+ Video)

Para informar sobre la situación epidemiológica en el país, las acciones del sistema de salud y las adecuaciones a los protocolos sanitarios en Cuba a partir del control de la pandemia, comparecieron este lunes en la Mesa Redonda el ministro de Salud Pública doctor José Angel Portal Miranda y otros directivos del MINSAP

CAPAC – fuentes: Mesa Redonda, Cubadebate, CanalCaribe y Cubainformación

Cuba se encuentra en una fase en la que hay casos esporádicos de COVID-19, ante esta situación se elimina el usi obligatorio del nasobuco a partir del 31 de mayo, informó el MINSAP.

Asamblea Mundial fue propicia para ratificar el compromiso de Cuba con la salud

Al intervenir en el espacio televisivo, el ministro de Salud Pública se refirió a la reciente participación de Cuba en la 75 Asamblea Mundial de la Salud, la primera reunión presencial desde el inicio de la pandemia.

Desde el 2019, recordó, “no nos reuníamos en Ginebra, Suiza, sede de la Asamblea, debido a la crisis sanitaria originada por la covid-19”.

El ministro comentó que fue un espacio propicio para intercambiar y ratificar el compromiso de Cuba con la salud. “Sostuvimos más de una veintena de encuentros de manera colateral que nos permitió fortalecer, ampliar e iniciar vínculos de cooperación en el ámbito sanitario con varias naciones”.

Subrayó el encuentro sostenido con el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus -reelegido para un segundo mandato como director general de la Organización Mundial de la Salud-, quien destacó nuevamente las relaciones existentes entre Cuba y la OMS y manifestó la voluntad de trabajar de conjunto para llevar esos nexos a niveles superiores.

El ministro cubano también intercambió con la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el trabajo realizado por Cuba para enfrentar la covid-19 durante estos años.

Portal Miranda destacó que tanto Tedros como Carissa reconocieron la respuesta dada por la isla ante la pandemia y los niveles de inmunización alcanzados con las vacunas cubanas.

“En nombre de Cuba expresamos la total disposición de seguir estrechando los vínculos con ese organismo y ratificamos el compromiso de continuar trabajando en pos de la salud de todos los pueblos como lo hemos hecho hasta ahora”.

Sobre los encuentros sostenidos con los ministros de otras naciones, Portal Miranda comentó que escucharon las experiencias de estos en el combate contra la pandemia, con el objetivo de apropiarse de ese conocimiento.

A la vez, dijo, se dialogó acerca del protocolo implementado por Cuba para el tratamiento a la enfermedad, así como detalles asociados al desarrollo de productos de la industria biotecnológica, teniendo en cuenta que el 85% son de producción nacional.

“Muchos países no conocían sobre las vacunas cubanas y todo lo que hemos hecho en este sentido, por lo que fue un escenario no solo para hablar de los inmunógenos, sino además de la estrategia de vacunación y sus resultados”.

En la asamblea, subrayó el ministro, se ratificó el propósito invariable de Cuba de proteger la salud y la vida, y que “la solidaridad y cooperación internacional son principios a los que jamás renunciará nuestro país”.

“El día que se conmemoraba el 59 aniversario de la cooperación médica cubana, que comenzó por Argelia, tuvimos un encuentro con el ministro de Salud de ese país y era algo que recordábamos”.

El titular argelino, dijo Portal Miranda, destacó que la cooperación médica cubana se ha mantenido por todos estos años y ha ayudado a muchos pueblos hermanos en todo el mundo.

De acuerdo con el ministro cubano, el segmento de alto nivel de la asamblea también fue un escenario para compartir la compleja situación epidemiológica generada por la covid-19 en el mundo.

“Mucho ha cambiado en el curso de estos dos años la situación epidemiológica global. Los efectos de la pandemia han sido devastadores de manera general en todo el planeta y, además de la crisis económica y de salud generada, han provocado el contagio de más de 531 millones de personas en el mundo”.

El ministro señaló que aún cuando en algunos países de todas las regiones del mundo se ha producido un incremento de casos positivos en las últimas semanas, la situación internacional muestra de manera general un descenso significativo en el diagnóstico de casos desde el pico que se produjo al comenzar a circular la variante ómicron.

También se ha reducido el número de muertes diarias -el más bajo desde marzo de 2020-, lo cual fue reconocido por el director de la OMS en la Asamblea General.

“Ese comportamiento, aun cuando no significa que el virus haya desaparecido, ha permitido levantar restricciones en muchos países y la vida poco a poco ha estado tomando el ritmo parecido a lo que estaba pasando años antes de la epidemia”.

No obstante, subrayó el ministro, en la Asamblea Mundial además de ponerse de manifiesto los avances logrados en el mundo en el enfrentamiento a la covid-19, también se expusieron las muchísimas deudas pendientes en diversos ámbitos, sobre todo en aquellos en los que los más pobres no han sido tenidos en cuenta y los efectos del virus siguen teniendo graves daños.

Solo el 60% de la población mundial se ha vacunado y apenas 57 países han alcanzado coberturas del 70% de inmunización de su población, sobre todo países de ingresos altos.

África no llega al 20% de cobertura de vacunación y se espera que hasta 2024 no alcance el 70%.

En la asamblea se habló de priorizar grupos de riesgo, entre ellos el personal de la salud. “Decíamos, bueno, por ahí comenzó Cuba”.

“Todavía hay países con personal de la salud sin vacunar y también es lamentable que haya personal sanitario negado a vacunarse”.

El ministro aseguró que la vacunación ha contribuido a reducir hospitalizaciones y muertes en el mundo y ha sido muy importante para que las sociedades se recuperen.

Sin embargo, Tedros lo decía el 22 de mayo en su intervención central en la Asamblea General: “La pandemia no acabará hasta que se logre controlar en todo el mundo”.

Han transcurrido 810 días desde que el 11 de marzo se reportaran en Cuba los primeros tres casos de covid-19, coincidiendo ese día con la declaración de la covid como pandemia.

Dos años después, dijo el ministro, “en estos momentos hay un cambio radical de la situación epidemiológica con relación a unos meses atrás, en cuanto a incidencia de nuevos contagios y casos graves y críticos, resultado de nuestras vacunas y la estrategia nacional de la vacunación que posibilitó que los inmunógenos llegaran a las personas”.

A ello se añade la aplicación de medidas higiénico sanitarias, lo cual “ha permitido estar en un escenario con bajo nivel de transmisión del virus y el diagnóstico aislado de casos”, aseveró el ministro.

“Ya llevamos 19 días consecutivos sin fallecidos, por ejemplo. Este escenario actual, y así lo hemos colegiado con el grupo técnico del Minsap y el grupo temporal nacional, nos plantea la necesidad de ajustar el protocolo de actuación ante la enfermedad en el país y modificar algunas medidas del plan nacional de enfrentamiento, teniendo en cuenta las experiencias más recientes cubanas y extranjeras, así como los niveles de inmunización de la población cubana”.

Cuba mantiene vigilancia sobre la viruela del mono y la hepatits aguda grave en niños

Enfatizó en que constantemente el Ministerio de Salud Pública realiza vigilancia epidemiológica, antes y por supuesto en el contexto de la covid 19. “Ahora hablamos de la pandemia de covid-19, pero no es la única enfermedad que hoy ocupa a los sistemas de vigilancia en Salud. Hemos estado dándole seguimiento a los reportes de casos de una enfermedad viral zoonótica, la viruela del mono o viruela símica y de una hepatits aguda grave en niños de causa desconocida, un tema que podemos ampliar posteriormente.

“Queremos transmitir a nuestro pueblo la seguridad de que el sistema de Salud Pública cubano está alerta ante ambas enfermedades, con todos los sistemas de vigilancia de casos con sintomatología y epidemiología compatible activos, tanto en las fronteras como dentro del territorio nacional”.

El ministro comentó que el personal de la salud se está capacitando y que ya se cuenta con un plan de enfrentamiento para la hepatitis aguda viral y la viruela del mono.

No hemos dejado de estudiar casos, dijo Portal Miranda e informó que han sido evaluados 22 niños con hepatitis, y “ninguno se clasifica como esta enfermedad, todos con evolución favorable”.

También, prosiguió, se han estudiado personas con vesículas, y el aislamiento del virus indicó varicela.

”Insistimos en que hay un sistema de vigilancia y en que están preparadas las condiciones para enfrentarlo en el caso de que se introdujera. Seguimos buscando recursos para prepararnos ante ambos padecimientos”.

El ministro destacó que muchos países europeos donde han confluido el control de la enfermedad con la inmunización, han pasado de un grupo de restricciones a recomendaciones de medidas de protección.

Deja una respuesta