Cuba desmiente acusaciones de tratar de interferir en las elecciones de Estados Unidos
Cuba desmintió este miércoles el informe de las agencias de inteligencia de Estados Unidos en el que se le acusa de interferir, o al menos intentarlo, en las elecciones de noviembre de 2020 que llevaron al demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.
CAPAC- Tomado de Cubadebate/ Foto: Abel Padrón Padilla.
«Es falso que Cuba haya interferido o intentado interferir en las elecciones de EE.UU.», afirmó en Twitter el responsable para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño, Carlos Fernández de Cossío.
El diplomático aseguró en esa red social que «así lo confirma el propio gobierno estadounidense, frente a calumnias difundidas en ese país con propósitos de propaganda y difamación».
«La mentira forma parte de la guerra sucia contra Cuba», escribió Cossío en respuesta al informe publicado la víspera que concluye que Rusia e Irán influyeron en los comicios, mientras Cuba, Venezuela y la milicia chií libanesa Hizbulá lo intentaron, aunque con un efecto «más limitado».
El documento de 15 páginas elaborado por todas las agencias de inteligencia estadounidense sostiene que La Habana intentó promover argumentos contra el entonces presidente y candidato Donald Trump y los republicanos, y a favor de los demócratas en la comunidad latinoamericana en Estados Unidos. Agrega que «la inteligencia cubana probablemente llevó a cabo algunas actividades de bajo nivel para apoyar este esfuerzo».
La llegada de Biden a la Casa Blanca abrió un nuevo escenario para las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, marcadas por la hostilidad y el incremento de las sanciones durante el anterior mandato de Trump.
Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, precisó recientemente que Biden no tiene entre sus prioridades un nuevo acercamiento a Cuba como el protagonizado por el exmandatario Barack Obama (2009-2017).
Psaki acotó la semana pasada que Washington revisará las decisiones tomadas por el Gobierno de Trump, sobre todo la de incluir a la isla en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.