Cuba demanda a la CIJ pronunciarse sobre genocidio en Palestina

Cuba asistirá el 21 de febrero a la audiencia de la Corte Internacional de Justicia (principal órgano judicial de la ONU) insistiendo en que esa instancia se pronuncie claramente contra los genocidas que están masacrando al pueblo palestino.

CAPAC – por Elizabeth Naranjo – tomado de Granma

Cuba ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia un pronunciamiento sobre las consecuencias jurídicas de las prácticas y políticas de Israel contra el pueblo palestino, incluida la responsabilidad jurídica que se deriva para todos los Estados y para las Naciones Unidas.

La viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo, explicó en un comunicado, publicado por la Cancillería, que el 21 de febrero Cuba acudirá a la audiencia de la Corte Internacional de Justicia como parte del proceso solicitado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de su resolución a/res/77/247, del 30 de diciembre de 2022, titulada Prácticas y actividades de asentamientos israelíes que afectan a los derechos del pueblo palestino y otros habitantes árabes de los territorios ocupados.

El 25 de julio de 2023, Cuba demandó a la Corte el pronunciamiento, claro y directo, de ese organismo, ante las violaciones de Israel. «Cuba sostiene, jurídicamente, que tanto Israel como sus cómplices deben ser declarados, bajo el Derecho Internacional vigente, como responsables del genocidio que durante décadas ha vivido, y vive hoy de forma muy agravada, el pueblo palestino», se lee en el documento.

«Cuba sostiene, jurídicamente, que tanto Israel como sus cómplices deben ser declarados, bajo el Derecho Internacional vigente, como responsables del genocidio que durante décadas ha vivido, y vive hoy de forma muy agravada, el pueblo palestino»

MINREX

Durante más de 70 años se le ha negado a ese pueblo su derecho a la libre determinación, y se le ha sometido a una política de genocidio, cuyo fin es el claro exterminio de su población.

El comunicado también denuncia la complicidad de algunas potencias que, como Estados Unidos, garantizan la impunidad a Israel e impiden cualquier acción efectiva del sistema de la onu.

Cuba reitera que resulta impostergable una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados.

Deja una respuesta