Cuba celebró en Argentina el Día Nacional de su cultura (+Fotos)

El arte de Cuba y Argentina se fundieron hoy en una gala por el Día de la Cultura de esa isla, dedicada al fallecido trovador Rafael de la Torre, quien dejó profundas huellas de hermandad entre ambos países.

CAPAC – por Mylín Vidal

Con la presencia del Ministro de Cultura argentino, Tristán Bauer, la sede de la embajada cubana en Buenos Aires se vistió de lujo para cerrar por todo lo alto la jornada de la cultura, con la música y la poesía como cómplices para recordar un nuevo aniversario de aquella histórica fecha cuando tropas mambisas entonaron por vez primera en 1868 el himno nacional.

Al dar la bienvenida a los invitados, el embajador cubano, Pedro Pablo Prada, señaló que mientras grupos y artistas de su país generaron iniciativas virtuales para impedir que la cultura muriera, en otras partes, muchos gobiernos neoliberales, indiferentes, dieron la espalda a sus intelectuales y creadores.

‘En la Cuba satanizada por la transmedia oligárgica globalizada y las redes sociales, seguimos respaldando a nuestros creadores y a instituciones’, sostuvo el diplomático, tras señalar que la isla sigue adelante pese al endurecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos hace 60 años, cuyos efectos se han recrudecido en plena pandemia.

Asimismo, citó las palabras del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien expresó que con el cuerpo herido de dolencias y escaseces, la isla no olvidó a sus artistas.

‘Entre tanto, en una clásica maniobra oportunista, el gobierno estadounidense y el núcleo fascista de Miami, decidieron aprovechar para, con saña particular volver a su vieja aspiración de dividir a los sectores intelectuales cubanos y distanciar a los creadores de la institucionalidad revolucionaria’, sostuvo el embajador.

Prada resaltó que a quienes hoy acusan de obsoleta la persistencia cubana en el camino elegido hacia el socialismo y hacia la libertad, ‘les decimos que obsoleta es la dependencia, la humillación ante el poderoso. De todas las libertades, la más preciada es la que nos libera a todos los que compartimos un sentimiento’, dijo.

Finalmente sentenció “Patria o Muerte no es solo opción ideológica frente al poderoso adversario, como lo fueron las precedentes Independencia o Muerte y Libertad o Muerte. Patria o Muerte es una definición cultural de firme opción por la vida y la victoria”

Momento especial de la velada fue el homenaje al músico y fundador de la Nueva Trova Cubana Rafael de la Torre, fallecido el pasado año de Covid-19, quien dejó un profundo legado a través de su canto en los dos países.

Presentes estuvieron su esposa e hijo, quienes recibieron un reconocimiento por los grandes aportes del intérprete a la cultura de su patria.

Entre la interpretación de poemas de Cintio Vitier y Carilda Oliver Labra, cubanos y argentinos acompañaron con sus palmas al pianista Luis Lugo y el baterista Enrique Martínez con clásicos de Ernesto Lecuona, Veinte años o El manisero, entre otras, y a Aliuska Felizo, quien intepretó Verso amigo, de De la Torre.

En el acto también se escuchó el rap del argentino Daniel Devita, con su pieza Médicos y no bombas, homenaje a los galenos de la isla que estuvieron en la primera línea en países fuertemente impactado por la pandemia, salvando vidas.

Deja una respuesta