Cuando el bloqueo es a Cuba como negar un vaso de agua

Directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos detallaron, en un estudio, las afectaciones que provoca esa guerra generalizada y mediática en el desarrollo de inversiones, la compra de maquinarias, equipos pesados, tecnología y materias primas.

CAPAC – Tomado de Granma/ Foto: Germán Veloz Placencia.

Las severas restricciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE. UU. contra Cuba, hace más de 60 años, impactan de manera negativa en el sector hidráulico, que depende de un considerable financiamiento, advirtieron especialistas en la materia.

Directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) detallaron, en un estudio, las afectaciones que provoca esa guerra generalizada y mediática en el desarrollo de inversiones, la compra de maquinarias, equipos pesados, tecnología y materias primas, reportó la ACN.

Una parte importante y mayoritaria de ese financiamiento corresponde al Presupuesto del Estado, pero la otra hay que gestionarla, bien sea mediante créditos o a través de donativos, al amparo de proyectos de colaboración internacional, señalaron en su voluminoso informe sobre las consecuencias de esa coercitiva y unilateral medida anticubana.

Ejemplificaron que, en 2020, el daño por esa agresiva política sobrepasó los siete millones de dólares, en 2021 más de cinco millones, y en 2022 una cifra superior a los seis millones, lo que suma más de 19 millones.

Indicaron que su influencia, de manera directa, obliga al país a moverse geográficamente para conseguir las materias primas que necesita la institución, que cuenta con tres fábricas de tuberías en la Isla, su mayor garantía para ejecutar inversiones.

Si fuera posible, la materia prima para nuestras fábricas la pudiéramos traer del mercado de EE. UU., mucho más cerca, pero las leyes del bloqueo obligan a la Mayor de las Antillas a comprar esos insumos en Arabia Saudita y en otros países, lo cual implica mayores costos, enfatizaron.

También denunciaron la presión sobre los bancos extranjeros para impedir las transferencias relacionadas con cualquier operación de comercio exterior que desarrollemos, no importa el tipo de operación ni la moneda en la cual se lleve a cabo.

«Trabajamos con créditos, y realmente las transferencias bancarias son muy difíciles, por lo que ya varios bancos han sido multados, e incluso la administración de EE. UU. ejerce presión sobre los proveedores, para que no vendan a nuestro país».

Puntualizaron que los suministradores de equipos de bombeo, de partes, piezas, accesorios y componentes eléctricos, de una forma u otra se ven presionados en algún momento, o temerosos de ejecutar operaciones con Cuba.

Explicaron que necesitan, anualmente, entre cinco y ocho millones de dólares para reparar equipos de bombeo de agua. Si se dispusiera de esos casi 20 millones de dólares perdidos por las afectaciones del bloqueo económico, otra sería la situación en esta esfera.

Deja una respuesta