Crecen tensiones entre Francia y Turquía en torno a Libia

Crecen las tensiones en el Mediterráneo entre Francia y Turquía en torno de la situación de guerra en Libia, donde diversos actores están involucrados en ese escenario bélico.

CAPAC – tomado de Prensa Latina

Francia y Turquía mantienen su pulso sobre la crisis libia, una disputa que París denunció hoy su llegada al terreno militar, después de que una fragata gala fuese marcada como blanco por navíos similares de Ankara.

El devastado e inestable país petrolero es escenario de un conflicto interno, consecuencia de la agresión liderada por Occidente bajo la sombrilla del apoyo a una supuesta revolución contra el asesinado Muammar Gadafi, en el que Francia y Turquía se acusan mutuamente de atizarlo violando el embargo de armas con su sostén a una de las partes enfrentadas.

Según el Ministerio de Defensa, fragatas turcas realizaron recientemente tres «iluminaciones de radar» al buque Courbet mientras identificaba a un carguero sospechoso de transportar armas.

La entidad calificó en un comunicado de maniobra agresiva lo ocurrido cerca de las costas de Libia, donde dos gobiernos paralelos luchan por el poder, uno con sede en la capital Trípoli, reconocido por la ONU, y otro localizado en la nororiental ciudad portuaria de Tobruk, con el apoyo del comandante del Ejército Nacional Libio (ENL), mariscal Jalifa Haftar.

París acusa a Ankara de respaldar a Trípoli, mientras Turquía asegura que Francia brinda soporte militar a Haftar.

El tema del incidente naval habría sido tratado este miércoles en el comienzo de una reunión virtual de ministros de Defensa de la OTAN, organización de la que ambos países son miembros.

Deja una respuesta