Corea del Norte reconoce a las repúblicas de Donetsk y Lugansk

Corea del Norte ha reconocido oficialmente a las dos repúblicas prorrusas situadas al este de Ucrania como países independientes, informaron los medios estatales de Corea del Norte el jueves por la mañana.

CAPAC – tomado de Al Manar en castellano

Este reconocimiento se produce después de que el gobierno de Pyongyang enviara el miércoles cartas a la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, informó la agencia oficial de noticias KCNA.

En estas cartas, Corea del Norte dice que ha “decidido reconocer la independencia” de estas dos regiones y “expresado la voluntad de desarrollar las relaciones estatales con estos países en la idea de la independencia, la paz y la amistad”, continuó KCNA, citada por AFP.

Corea del Norte es el tercer país, junto con Rusia y su aliado Siria, en reconocer estos dos territorios como estados independientes.

Rusia ha justificado su ofensiva militar contra Ucrania lanzada el pasado 24 de febrero por la necesidad de defender a estas repúblicas, que se hallaban bajo agresión del régimen de Kiev.

Las dos repúblicas dijeron el miércoles que habían sido reconocidas como estados por Corea del Norte, que no hizo un anuncio de inmediato.

Las representaciones diplomáticas de los separatistas de Donetsk y Lugansk en Moscú habían difundido cada una una foto de sus respectivos representantes en Telegram, recibiendo lo que se presentó como una carta de reconocimiento de manos del embajador norcoreano Sin Hong Chol.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania denunció en un comunicado este miércoles la decisión de Corea del Norte de reconocer estos territorios descritos por Kiev como “temporalmente ocupados por Rusia”.

“Como resultado (…), Ucrania anuncia que corta todas las relaciones con la República Popular Democrática de Corea”, dijo el ministerio.

Deja una respuesta