Contará Cuba próximamente con acciones legales concretas para la protección de los animales

El Decreto Ley de Bienestar Animal y su reglamento, que se prevé sean aprobados en Cuba en el presente mes de febrero, proponen acciones concretas de educación, capacitación y comunicación de buenas prácticas que reafirman la convicción del país de que proteger a los animales es preservar el futuro.

CAPACTomado de ACN/ Foto: EFE.

Con estas normas se busca elevar la cultura general integral de la población desde edades tempranas de la vida, destacando el respeto en la relación hombre- animal y la eliminación de cualquier forma de maltrato hacia ellos.

Ambos cuerpos legales permitirán solucionar problemas como la ausencia de un régimen contravencional y punitivo que sancione las conductas lesivas al bienestar animal, referidas a la caza, pesca, tráfico y comercio ilícito de animales de fauna silvestre, terrestre o marina en régimen especial de protección, amenazadas o en peligro de extinción.

Según una nota de prensa publicada en el sitio web del Ministerio de Agricultura (MINAG), este y otro temas han sido tratados en reiteradas ocasiones con distintas asociaciones de protección animal y con personas naturales que defienden los derechos de estos.

Recientemente ocurrió un encuentro entre Silvio Rodríguez, cantautor cubano, miembros de la Fundación Ariguanabo y Alan González Consuegra, jurista apasionado con la protección de los animales, con representantes del Grupo Temporal de Trabajo para la elaboración de la política de bienestar animal y las normas jurídicas que la instrumentan.

En la cita, en la sede de Estudios Abdala, Silvio Rodríguez agradeció la iniciativa del MINAG de convocar a legislar a la población en general, en la página web institucional, con el objetivo de construir participativamente los postulados del marco legal específico del bienestar animal.

Se reafirmó, además, la importancia de realizar encuentros y diálogos para potenciar una conciencia hacia la tenencia responsable y el respeto a los animales desde la educación integral y la cultura de la población.

Desde que el Grupo Temporal de Trabajo redacta las normas jurídicas que implementan la política se han sucedido reuniones con personas y asociaciones que velan por el bienestar animal en Cuba; en todas ellas ha resaltado la esencia humanista de la temática y su marcado interés social.

Es preocupación general el maltrato físico y mental al que son sometidos los animales de compañía y productivos por parte de algunos de sus poseedores, y aquellos expuestos en zoológicos, acuarios y recintos de ferias, así como la crítica a los procedimientos inadecuados durante la recogida de animales de la vía pública, manejo y métodos de sacrificio.

Por ello los objetivos de la política y normas jurídicas sobre el bienestar animal están atemperados a la realidad nacional, los estándares internacionales y a las normas, directrices y recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal, de la que Cuba es miembro desde 1972.

Deja una respuesta