Conmemoran en Argentina el Día Nacional de Cuba (+video)

Argentinos y cubanos rindieron hoy honores a la Revolución cubana, a 62 años de la entrada del Ejército Rebelde, comandado por Fidel Castro, a La Habana, luego del triunfo del 1 de enero de 1959.

CAPAC por Maylin Vidal para Prensa Latina

En un homenaje virtual, en el cual no faltó la música con clásicos como Yo soy el punto cubano, el embajador de esa isla caribeña en Buenos Aires, Pedro Pablo Prada, recordó la efemérides, que por esas ironías del destino coincide con el 123 aniversario del inicio de la primera ocupación militar en nuestro país por Estados Unidos, recordó.

Al ahondar en la difícil situación que ha tenido que enfrentar la isla en este último año, el diplomático significó que 2020 fue de inmenso sacrificio, pues a las dificultades propias, se sumó el recrudecimiento a niveles sádicos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Ejemplo de ello citó las más de 150 medidas destinadas a golpear a la economía, a la sociedad y a la familia cubana en sus puntos neurálgicos en esta etapa.

‘Se ensañaron en impedir que accediéramos a medicamentos, tecnologías y recursos para enfrentar la Covid-19 y además, el gobierno estadounidense liberó más de 50 millones de dólares para financiar actividades subversivas dentro de Cuba y provocar un cambio al estilo del nacido de aquella ocupación militar de hace más de un siglo’, dijo.

Prada se refirió a la labor que desempeñó el Gobierno cubano en el combate a la pandemia, con un programa que impulsó el desarrollo y producción de 23 medicamentos propios para cubrir el 85 por ciento de las necesidades de esos pacientes, además de cuatro candidatos vacunales propios y la ayuda médica solidaria a más de 40 países.

Resaltó que, en este nuevo año, el 50 por ciento de gastos será para fines eminentemente sociales y que su país a fines de año tendrá protegida contra la Covid-19 a toda su población, seguirá ofreciendo a otros pueblos toda la solidaridad y defenderá con uñas y dientes su fórmula vital de cultura y libertad.

‘Aspiramos a mejores relaciones con nuestro vecino y su nuevo gobierno, pero nada nos quita el sueño. Nada hemos hecho para merecer el bloqueo y la agresión. La independencia, la libertad y la soberanía cubanas no están en negociación’, enfatizó.

El representante de la nación caribeña agradeció a todos los amigos de Cuba en el mundo y al gran pueblo argentino y sus autoridades al destacar que las relaciones entre las dos naciones pasaron por importantes pruebas que evidenciaron su inmenso potencial y el caudal de amor entre ambos pueblos.

Deja una respuesta