Conmemoran en Argentina aniversario 65 de la Revolución cubana (+Fotos)

Representantes de Cuba y otras naciones conmemoraron hoy en Argentina el aniversario 65 del triunfo de la Revolución en la isla, con la colocación de una ofrenda floral en el capitalino Monumento al Libertador General José de San Martín.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

Durante el acto, la encargada de negocios ad interim del país caribeño, Dagmara Calzada, destacó que en esta jornada se celebra también la entrada del líder histórico Fidel Castro (1926-2016) y los combatientes bajo su mando a La Habana, a pocos días de la victoria de las fuerzas guerrilleras sobre la tiranía de Fulgencio Batista.

Recordamos esos hechos rindiendo tributo a San Martín (1778-1850), uno de los grandes líderes que forjaron Nuestra América, cuya impronta y pensamiento lúcido inspiraron a nuestro Héroe Nacional, José Martí (1853-1895), afirmó.

El camino recorrido por nuestro pueblo en estos 65 años no fue fácil. Enfrentamos la permanente y perversa agresividad de una potencia que, en su intento fallido de destruir la Revolución, acudió incluso a la invasión militar, el terrorismo y nos impuso un despiadado y cruel bloqueo, condenado por la abrumadora mayoría de las naciones en el mundo, añadió.

Asimismo, denunció que, a precios corrientes, los efectos acumulados en más de seis décadas del cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos superan los 159 mil millones de dólares.

Si el cálculo se hace a partir del valor del oro, asciende a un billón 337 mil millones. Son cifras extraordinarias para cualquier economía del mundo, aún más para una pequeña, insular y en desarrollo. Como dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, faltaría a la verdad quien niegue las gravísimas consecuencias del bloqueo y no reconozca que es la causa principal de las privaciones, carencias y sufrimientos de las familias cubanas, señaló.

Es una violación masiva, flagrante y sistemática a los derechos humanos y del mayor obstáculo a nuestro desarrollo. No obstante, la historia nos enseña que, si se trabaja en unidad, con esfuerzo y pasión, es posible vencer cualquier obstáculo, agregó.

Calzada reiteró el compromiso de los cubanos con la construcción de un país justo, cada vez más democrático, socialista, próspero e inclusivo.

Con esa vocación de unidad y paz, miramos hacia América Latina, el Caribe y el mundo. Defenderemos siempre la solidaridad entre los pueblos de Cuba y Argentina. Acabamos de celebrar el medio siglo del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre gobiernos que aprendieron a respetarse, apoyarse y trabajar juntos por el bien común, indicó.

Lucharemos contra las guerras, la masacre al pueblo palestino y por la causa de las Islas Malvinas. Además, por el respeto a la soberanía y la cooperación, tal y como se expresa en la proclama que declara a la región como zona de paz, refrendada en La Habana en 2014, apuntó.

Argentina y el mundo siempre podrán contar con Cuba en la defensa de la unidad y la solidaridad. Como expresara nuestro Comandante en Jefe, seguiremos siempre poniendo en primer lugar el altruismo y el desinterés, concluyó.

Deja una respuesta