Conmemoran en Argentina aniversario 61 de la Revolución Cubana

Se llevó a cabo en la Embajada de Cuba en Buenos Aires el acto de celebración del 61 aniversario de la Revolución Cubana, con participación de diplomáticos acreditados en el país, integrantes del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, dirigentes y funcionarios políticos argentinos.

Por CAPAC

La celebración del 61 aniversario de la Revolución Cubana en Buenos Aires, ofició también como presentación en sociedad del nuevo embajador de Cuba en Argentina, Sr. Pedro Pablo Prada, recientemente llegado a nuestro país, en un proceso de renovación de los funcionarios diplomáticos cubanos.

Fue un encuentro en el que nuevamente quedaron expuestos los estrechos lazos de amistad y solidaridad que unen ambos pueblos cuyos vínculos se han fortalecido aún más con la reciente visita del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel con motivo de la toma de posesión del mandatario Alberto Fernández.

Al pronunciar su discurso de apertura del acto, el Embajador Pedro Prada hizo suyas las palabras expresadas por el Presidente Miguel Díaz-Canel hace un mes en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad bonaerense: “no hay fuerza en el mundo que pueda separar a argentinos y cubanos”.

Prada afirmó que Argentina es una de las repúblicas que abrió el camino independentista de los pueblos de Nuestra América, a la vez que hizo un interesante recuento donde se muestran los vínculos entre ambos países.

“La Argentina a la que sirvió José Martí como su cónsul en Nueva York, y a la que defendió en aquella Conferencia Monetaria de las Américas, en la que el naciente imperio del Norte, pretendió temprano imponer a todos su lógica financiera depredadora y colonizante”, dijo.

La Argentina que acogió en cuatro oportunidades a Fidel Castro

“La Argentina que los educadores cubanos apoyaron en la reforma de las universidades, frente al dogmatismo y el escolasticismo de la época, y que años después, en 1961, envió sus alfabetizadores a la Isla. Donde nació el Che Guevara, que vio con simpatías renovadas los esfuerzos de los cubanos por labrarse un camino propio; que acogió en cuatro oportunidades a Fidel Castro y luego lo despidió de manera inolvidable”, agregó.

“La Argentina cercenada y violentada por el terrorismo de Estado, que no vaciló en acompañar solidariamente nuestros reclamos por recuperar la soberanía sobre el territorio ocupado por la base naval de Guantánamo, suprimir el bloqueo, recuperar los restos del Che y sus compañeros en Bolivia y luego, los de nuestros dos diplomáticos secuestrados y desaparecidos”

“La Argentina de los poetas y cantores que fundaron Casa de las Américas; de los artistas y arquitectos que dejaron huellas perennes en nuestras calles; de los deportistas que nos han llevado y traído la pasión por el fútbol y el beisbol; de los periodistas que fundaron Prensa Latina y reportaron nuestras luchas, tristezas y alegrías; de los empresarios que creyeron y creen en el comercio sin fronteras ni sanciones, en la economía solidaria y en la cooperación entre hermanos, y con los cuales asumimos compromisos que siempre honraremos, por muy adversas que sean las circunstancias, la Argentina que envía a Cuba todos los años a decenas de miles de turistas y que ha acogido a miles de ciudadanos cubanos que han creado familias binacionales; con la que tenemos más cosas en común que diferencias, y que, como Cuba, prefiere creer en la unidad de la diversidad”.

Cuba y las islas Malvinas

Para concluir afirmando que es “La misma Argentina a la que jamás ha faltado ni faltará el apoyo cubano para recuperar su soberanía sobre las islas Malvinas”

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.