Conflicto Rusia-Ucrania: “LA VERDAD ES REVOLUCIONARIA”

Entrevista al analista y comunicador Txema Sánchez (*), que aborda diversos ejes del conflicto Rusia-Ucrania, y nos muestra su lucha como guerrillero comunicacional de la resistencia, en la batalla antiimperialista global.

CAPAC – por Sasha Galiano fuente Data Urgente

  • ¿Cuáles son las verdaderas razones por las cuales se origina el conflicto o intervención a Ucrania?

Voy a decir, primero que nada, que es una operación militar especial, en la que Rusia estaba acudiendo en defensa de una parte de la población ucraniana.

Nadie habla de todo la historia anterior, se habla de marzo, por cierto, y de febrero cuando ya estaban diciendo que viene Rusia, que va a invadir Rusia y ahí se crea toda la todo el lenguaje previo, necesario, se hace, como decía Chomsky en su libro, es la manipulación del consenso a la gente, se manufactura, se fabrica el consenso público previamente con los medios de comunicación, de incomunicación masiva, que digo yo, la falsimedia lo llamamos nosotros aquí, que se dedica a realmente a ir difundiendo un relato que luego esté acorde a lo que ellos buscan. Y el relato en febrero y en marzo era una especie de profecía autocumplida, cuidado que va a invadir Rusia.Todo el gobierno de Putin estaba diciendo por favor, dennos garantías, porque sabemos que tiene planes de invadir ustedes el Donbass y de terminar de masacrar, cuando ya llevan 15.000 muertos.

Hay un acuerdo internacional en el que ha participado Rusia y ha participado Europa, como también muchos países del exterior para hacer unos acuerdos que se llaman “Los acuerdos famosos de Minsk”, para que hubiera paz, acuerdos que se han violado unas 440.000 veces, digo una cifra bestial, pero es que es así.

Para ser más conciso, se origina porque tras un golpe de estado claro contra un presidente electo patrocinado por Estados Unidos, con Victoria Noland y John Kerry allí haciendo el apoyo, preparando el Maidán con conversaciones telefónicas en las cuales se les pilla. Todo esto que digo lo puedes comprobar en internet también con conversaciones telefónicas que se le pilla a Victoria.

Entonces todo está demostrado, que fue un golpe de estado financiado, propiciado, fomentado, preparado, organizado de principio a fin, por Estados Unidos y por Europa, es de modo interpuesto ese golpe de Estado que además es de corte nazi y que además de las primeras cosas que prohíbe es el hablar ruso, y asi provocan que Donetsk y Lugansk decidan independizarse como repúblicas populares.

Pero también cabe aclarar que Rusia estaba acudiendo por una razón de supervivencia, porque se estaban preparando 30 o más laboratorios de guerra biológica en toda la frontera y se estaba hablando de que Ucrania fuera parte de la OTAN. Pero quien enmarca el origen del conflicto en febrero o marzo, una de dos, o no ha entendido nada o no quiere entender.

  • Siguiendo la línea de lo que venimos hablando ¿Por qué no es tan visible o no se conoce lo que sucede en Donetsk y Lugansk?

Te voy a citar para esta pregunta un texto de 2014, de John Pilger, donde dice: “muchos en los medios occidentales se han esforzado por presentar a la población étnica rusa de ucrania como forasteros de su propio país, casi nunca como ucranianos que buscaban una federación dentro de ucrania y como ciudadanos ucranianos que se resistian a un golpe orquestado en el extranjero contra gobierno elegido”; esto nos demuestra que en 2014 ya era claro que se estaba rechazando un golpe nazi neoliberal, pero ellos no quieren que se sepa o se conozca esta resistencia, es por eso que por ejemplo en Argentina esta informacion llega poco.

  • ¿Tiene que ver este conflicto con las medidas imperialistas que toma Estados Unidos?

Tiene que ver todo. Aquí se tiene que vender para la mayoría de la gente un señor muy malo, un tipo loco, que se llama Putin y que ha entrado porque le ha dado el capricho a ver si se roba mas cosas como gran oligarca del mundo mundial, y a la vez se construye un héroe que en este caso sería Zelinsky, como en una típica película yankee. En realidad, esto es una guerra interpuesta entre EE UU que toma las decisiones sobre la OTAN y sobre Europa y Rusia..

Esta guerra es por el intento permanente de expansión del imperio de EEUU y de hegemonía de ese imperialismo. ¿Y contra quien va? Contra todo país que rechace su dominio global. Pero hay algo más, que ahora hay alguien que le está dando la réplica en lo económico que tiene mucha más capacidad económica que ellos y es esta combinación o alianza entre Rusia y China que los sobrepasa.

Lo más paradójico de todo esto, es que hay unos documentos del 2019 pertenecientes a la RAN/D, que básicamente es un informe de unas pocas páginas donde se explica cuales eran los planes de llegar a hacer golpes en Bielorrusia, de hacer que Ucrania atentara contra Rusia hasta que este saltara, de meter la OTAN en Finlandia, todos los planes que están sucediendo ahora están escritos ahí como un guión de película, no es solo mi opinión sino que es algo escrito.

  • ¿Por qué crees que las sanciones a Rusia no están dando frutos o no le está haciendo el daño que ellos quisieran?

Cuando en el año 2014, ocurre el golpe de estado, Putin ya veía venir la situación, y sabía que EEUU no iba a detenerse nunca, pero el país no estaba del todo preparado en ese momento y por eso no reconoció a Donetsk y Lugansk.

Rusia lleva 8 años siendo el país más sancionado de forma constante, sobretodo despues del anexo de Crimea, es decir, que lleva casi un década preparándose para este panorama, sin contar que es un pueblo patriota y antiimperialista que tiene una lucha contra el nazismo firme, de creencias firmes, y su mandatario cuenta con la mayor parte del apoyo de la población.

El hecho de exigir que se le pague a Rusia en Rublos, fue algo inesperado y que significó una fortaleza importante para confrontar al imperialismo. Por otro lado, China está siguiendo los mismos pasos, sabiendo que con Rusia tiene la fortaleza militar y el mismo tiene la fortaleza económica, ambos países sellaron su vínculo con una asociación llamada “sin límites”, para contrarrestar la influencia mundial de Estados Unidos. Hay una preparación histórica de un pueblo ruso, que tiene su familia mezclada en Ucrania y que sabía perfectamente que estaba entrando en una guerra global pero lo hacían antes de ser atacados primero.

  • ¿Se está desmoronando la hegemonía de occidente en su opinión?

Efectivamente, con cada verdad que fuimos diciendo estábamos poniendo un clavo más en el ataúd del imperio. Sabíamos que estaba cayendo, pero no cuánto iba a tardar en hacerlo. No esperábamos ver este desenlace tan repentino, pero ahora si, yo estoy creyendo absolutamente como analista y comunicador, que se está desmoronando esta hegemonía y lo está haciendo a pasos agigantados. Se nota por ejemplo, en que la cantidad de países que no le pone sanciones a Rusia es mayor que la que si lo hace, y la pérdida en lo económico con el dólar perdiendo protagonismo también muestra cosas. Este cáncer se va a extirpar, pero los daños colaterales van a ser terribles.

  • ¿Ves una posible salida a este conflicto?

En primera instancia, solo hay una salida y es que cese el suministro de armas, el apoyo bélico, el empuje obligado a Ucrania de que siga bombardeando población civil y rindiéndose. Esto sería realmente necesario, pero sabemos que no será definitivo mientras el imperio no admita que ya no será el hegemón, que ya no será el matón mundial y que no se logre una independencia verdadera de, por ejemplo, Europa y de los paises que estan en el entorno de Rusia, porque si estos siguen dependientes de las órdenes de la OTAN, que está al servicio absolutamente de Estados Unidos, esto no va a poder acabar.

El conflicto pasa por la disolución de la OTAN, si queremos que sea definitivo y pasa por el hecho de terminar con la rusofobia, con todo tipo de guerra comercial, económica y deportiva. Pero mientras exista la OTAN y rodee Rusia, el conflicto no va terminar y se va a hacer cada vez más difícil.

  • ¿Cómo fue que tomaste la determinación de realizar un informe diario sobre el conflicto?

Después de 2 años de realizar entrevistas con periodistas, analistas e intelectuales antiimperialistas nos dimos cuenta este año que está pasando algo único y decidimos que hacer un informe semanal no era realmente suficiente para contar lo que está pasando. Fue así que tomamos el compromiso de realizar un informe cada dia con información y un análisis permanente de lo que está ocurriendo y de la historia, eso requiere esfuerzos importantes pero eso es lo que nos ha ubicado como gente que da herramientas para que las personas piensen por sí mismas, no soy yo el que dice lo que hay que pensar, sino que soy un intermediario.

  • ¿Tuviste alguna vez problemas con la censura?

Siempre, hay elementos que utilizamos que creemos que son de dominio público, e igual inmediatamente aparecen denuncias tanto de personas como medios, o te van cortando trozos o haciendo bloqueos de vez en cuando, de momento, nos mantenemos con muchos cuidados de hablar cosas contrastables, no poner ciertas imágenes y sobretodo confiar en la justicia de Youtube, de Facebook, del imperio, confiar en que ellos van a ser justos si hacemos las cosas bien. De igual forma, estamos preparados para el día que nos quieran bloquear del todo, y en 24 horas estaríamos en otras plataformas con todo el equipo y con todo el material de respaldo que es completamente reutilizable y de actualidad.

  • ¿Qué le dirías a alguien que quiere ser periodista alternativo?

Para esta respuesta te leo otro fragmento de John Piger “¿Por qué no se enseña a los jóvenes periodistas a comprender los propósitos de los medios y a cuestionar las pretensiones y las malas intenciones de la falsa objetividad y por que no se les enseña que la esencia de una parte tan importante de lo que se llama medios dominantes no es información, sino poder ”. Lo que nos quiere decir es que los medios son propangaderos y son medios de poder con propósitos específicos, debemos aprender a cuestionar y mirar críticamente estos medios, eso es lo que hace al verdadero periodista.

Casi todas las guerras de los últimos cincuenta años fueron resultado de las mentiras de los medios de comunicación y esto nos tiene que dejar en claro que la verdad es la verdadera herramienta de la paz, la verdad es revolucionaria, el mejor consejo que le daría es saber ubicarse siempre del lado de la verdad, sin comprobar esa verdad no se llega a ninguna parte, hay que investigar contraste, verdad, análisis y contexto.

  • ¿Cuáles son tus fuentes de información?

En cuanto a fuentes, creo que hay que poder ver la realidad antes de que sea tarde para poder transmitirla, uno va adquiriendo un ojo crítico con el tiempo. Pero como consejo, te digo algo que dijo Fidel Castro en los 90, que como mínimo siempre se desconfíe del imperio. Las fuentes de información hay que agarrarlas de todos los medios, no solo de las redes sociales y ver con análisis críticos todas las noticias posibles como también que intencionalidades tienen esos mensajes o esa información, para poder llegar a contrastar eso.

.

(*) Txema Sánchez es miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH), y miembro de la junta directiva de Red Renta Básica. También, dirige el programa Tertulias en Cuarentena en YouTube, donde emite múltiples informes diarios sobre diversos conflictos con una mirada antiimperialista y se define a sí mismo como un guerrillero comunicacional de tiempo completo.

Deja una respuesta