Conferencia Internacional de Normalización EEUU-Cuba

La Conferencia Internacional de Normalización Estados Unidos–Cuba se desarrolló este fin de semana en Nueva York, EE.UU, como parte de los esfuerzos de activistas estadounidenses de enfrentar la hostilidad de su país contra la isla.

CAPAC – fuente Prensa Latina

En el evento participaron grupos solidarios de Estados Unidos y Canadá para exigirle al presidente Joe Biden para que cese la política de bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

¡Detenga la guerra económica y política de Estados Unidos contra Cuba!, es uno de los mensajes que encabezó las sesiones del encuentro.

El activista Ike Nahem, el líder de la Coalición Cuba Sí Nueva York-Nueva Jersey, apuntó que en los últimos dos años creció significativamente la posición contra el bloqueo que le impone a la isla el gobierno de su país, recrudecido en medio de la compleja situación derivada de la pandemia de la Covid-19.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció hoy a los participantes en la Conferencia Internacional de Normalización de las relaciones entre Estados Unidos y su país, convertida en plataforma de denuncia contra del bloqueo.

En su cuenta de la red social Twitter, el mandatario resaltó el desarrollo de la cita en la ciudad de Nueva York los días 19 y 20 de marzo, con la asistencia de grupos solidarios de Estados Unidos, Canadá, Colombia y Sudáfrica, quienes abordaron asuntos relacionados con la realidad de la isla y la hostilidad económica y política de Washington.

“El reclamo, más que justo, contra el #Bloqueo a nuestra Patria, nos une”, escribió el jefe de Estado en su perfil personal a los más de 150 participantes, que apostaron también por la construcción de vínculos y un mejor entendimiento entre ambos países. Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, destacaba también desde esta plataforma digital “las sólidas expresiones de solidaridad y amistad” durante el evento y su llamado a poner fin al cerco económico, así como por una relación basada en el respeto.

En ese sentido, el vicecanciller Carlos F. de Cossio, señaló que el gobierno de la nación norteña, además de castigar a Cuba, se ha propuesto consolidar su papel como obstáculo a los vínculos entre sus respectivos pueblos.

“Son lazos que se tejen naturalmente, que ningún gobierno, por muy poderoso que sea, puede impedir de forma absoluta”, publicó Cossio en Twitter.

En declaraciones a Prensa Latina, Carlos Lazo, fundador del proyecto Puentes de Amor, afirmó que el encuentro buscó formar un frente común de las organizaciones de solidaridad y de personas de buena voluntad, que demandan el cese de la criminal política contra el pueblo cubano.

De ahí que entre los temas en la agenda estuvieran las vías para contrarrestar la propaganda anticubana y difundir la realidad de la isla, así como la participación de las mujeres en la sociedad y la equidad de género.

Deja una respuesta