Como en el tiro deportivo, el deporte cubano va por encima del bloqueo
La gallardía de Cuba para mantenerse competitiva en el deporte de más alta competencia, no obstante todos los obstáculos que le pone el indigno y miserable bloqueo del «mundo basado en reglas» que regentea EE.UU., ese país que no respeta ninguna regla.
CAPAC – por Oscar Sánchez Serra – tomado de Granma
Ningún país tiene un campeón olímpico o cinco medallas a ese nivel en un deporte de tanta exigencia técnica y de tanta demanda de recursos, como el tiro deportivo, que entrena hasta sin municiones. ¿Cómo lo ha hecho? Jamás se rinde, y busca en la gallardía de sus atletas, y en la sabiduría de ellos y de sus entrenadores, las soluciones.
Han sido la ciencia y la innovación aliadas de la majestuosa obra del deporte cubano. En el propio tiro, el entrenador del campeón olímpico Leuris Pupo es autor de un blanco móvil que simula el electrónico empleado en las competiciones internacionales, el cual es negado a Cuba, como otros implementos en diferentes disciplinas, por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
Rafael Guerra, miembro del Consejo Superior de la Federación Internacional, y un referente de las dianas en Cuba y en el mundo, afirmó que, «además de los blancos, Meinardo Torres es un maestro en la preparación sin balas; y porque tenemos prohibido hablar de bloqueo, solo de soluciones, ya se presentó el Plan estratégico para la preparación de los tiradores de skeet en condiciones extremas, debido a las carencias de cartuchos en los entrenamientos».
«Meinardo Torres es un maestro en la preparación sin balas; y porque tenemos prohibido hablar de bloqueo, solo de soluciones, ya se presentó el Plan estratégico para la preparación de los tiradores de skeet en condiciones extremas, debido a las carencias de cartuchos en los entrenamientos»
Rafael Guerra
El llamado al combate del himno de la Mayor de las Antillas es la más fiel expresión de victoria del deporte, en una nación que, en esa esfera, entre marzo de 2023 y febrero pasado ha tenido una afectación de 3 405 111 dólares, a causa de esa criminal política del Gobierno de Estados Unidos.
De contar con esos recursos, la preparación; los aseguramientos, que incluyen alimentación, transporte, insumos para la salud del deportista; la formación y capacitación del capital humano; el intercambio científico, entre otros aspectos del desarrollo, hubieran puesto a Cuba en una condición óptima de cara a los Juegos de París-2024.
Por ese bloqueo, ahora más recrudecido, al mantener la actual administración la herencia que recibió de Donald Trump, de 243 medidas contra la economía de la Isla, el movimiento deportivo ha dejado de ingresar casi cinco millones de dólares. Las causas han sido las restricciones sobre las transacciones hacia Cuba, ya sea por pagos de servicios o por concepto de premios de los deportistas, como, por ejemplo, en el Clásico Mundial y la Serie del Caribe, ambos de beisbol.
Así lo comentó a la prensa Gisleidys Sosa, directora de Relaciones Internacionales del Inder, quien sostuvo que limita el progreso del deporte, la actividad física y la recreación, la inclusión de Cuba en la arbitraria lista de países patrocinadores del terrorismo.
Al respecto, Yadira González, directora de la Sociedad Comercial Cubadeportes, aseguró que hemos tenido eventos o bases de entrenamientos, con participación internacional confirmada, y días antes se frustran porque la parte extranjera teme venir a Cuba. «Lo mismo pasa con las transferencias bancarias, por la persecución de nuestras finanzas por el Gobierno de Estados Unidos», apuntó.
«Lo mismo pasa con las transferencias bancarias, por la persecución de nuestras finanzas por el Gobierno de Estados Unidos»
Yadira González
Gisleidys Sosa calificó como un martirio los pagos que debe hacer Cuba a las federaciones internacionales y a otros organismos por concepto de membresía. «Esta obligación también la obstaculizan», precisó.
Sin embargo, dijo, Cuba no renuncia a sus altos resultados. Se ha planteado estar entre los primeros 20 países en la cita parisina. «Para eso hemos tenido la mano amiga, la de la solidaridad de Cuba Cooperación Francia, que recibirá a 14 de nuestros equipos antes de los Juegos. Ya los boxeadores están allí, y desde el 10 de julio estarán los tiradores».
Como en el tiro deportivo, el deporte cubano va por encima del bloqueo.