Comienzan debates en Cumbre del Grupo de Puebla

La tercera cumbre presencial del Grupo de Puebla comenzará hoy sus debates con la intervención de 17 destacadas personalidades, entre ellas, los presidentes Alberto Fernández (Argentina) y Luis Arce (Bolivia), quienes lo harán de manera virtual.

CAPAC – fuente Prensa Latina

Tras un día agitado de recibimiento a los más de 200 invitados de 19 países que asisten a este VII encuentro, la alianza progresista abrirá una intensa agenda de exposiciones a través de la mirada de sus participantes, quienes en conjunto darán cuerpo a un modelo solidario de desarrollo para América Ltina y el Caribe, uno de los continentes más golpeados por la Covid-19.

Según la agenda, entre las intervenciones de esta primera jornada de debates, que se transmitirán en directo por las redes sociales, también estará el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y los expresidentes Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), y el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Se suman Manuel Zelaya y Lula

A ellos se sumará por vez primera desde su reciente ingreso al Grupo el ex-gobernante hondureño Manuel Zelaya y, aunque no estará físicamente, a la cita enviará su mensaje el ex-mandatario brasileño Luis Inacio Lula Da Silva, miembro fundador de la alianza, creada en 2019 en la ciudad mexicana de Puebla.

Bajo el lema Cambio ahora, hasta mañana destacadas figuras del pensamiento y el progresismo pasarán revista a lo hecho hasta hoy y los retos por delante, teniendo en cuenta el avance de la derecha en varias naciones, la integración, y temas que urgen tratar como la recuperación de la economía, el impacto de la pandemia y el acceso equitativo a las vacunas antiCovid-19.

En las últimas horas llegaron a la capital mexicana varios miembros del Grupo, como el senador colombiano Iván Cepeda, quien señaló estar presente para debatir estrategias del progresismo e impulsar el cambio democrático en todo el continente.

También desde Colombia arribó uno de los miembros fundadores de la alianza, el expresidente Ernesto Samper, y ya se encuentran aquí otras personalidades como el ecuatoriano Rafael Correa.

Además de varios senadores y diputados que componen el Grupo, en el encuentro participarán los miembros del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, como la jurista brasileña, Carol Proner y los españoles Baltasar Garzón y Gerardo Pisarello.

Grupo de Puebla aboga por el progresismo y la democracia

Presidentes, exmandatarios y otros líderes políticos de Latinoamérica alineados en el Grupo de Puebla abogaron hoy en México por el desarrollo de políticas progresistas e integracionistas, y el fortalecimiento de la democracia en la región.

Todos coincidieron en que llevar adelante esos puntos permitirá la verdadera justicia social que necesita una de las regiones más ricas y desiguales del planeta.

También señalaron la necesidad de reformar el sistema de relaciones internacionales y sus organismos, y sustituirlo por uno que funciones sobre la base del respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Por ejemplo, el expresidente de Brasil Lula da Silva llamó a reformar la Organización de Naciones Unidas por considerar que ya no representa sus valores fundacionales, de ahí la necesidad de una nueva gobernanza mundial para resolver conflictos.

“La ONU ya no representa lo que representaba. Es necesario una nueva gobernanza mundial que tenga autoridad moral para resolver conflictos, que construya más igualdad en el mundo»

Por su parte, el exmandatario de Ecuador Rafael Correa advirtió sobre el peligro que corre la democracia en América Latina ante los ataques de la derecha a cualquier corriente de otro color político.

Correa se refirió puntualmente a la persecución judicial (lawfare en inglés) como método para impedir a líderes y fuerzas de izquierda llevar adelante sus proyectos políticos, vía empleada además para romper órdenes institucionales y desconocer la voluntad de las mayorías.

“El lawfare es brutal, no podemos soslayar su importancia porque es la estrategia que usa la derecha para lograr por medio de la politización de la justicia o la judicialización de la política lo que no logra en las urnas”, enfatizó

En esa cuerda el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció una vez más los planes de la oposición para desestabilizar al país que se recupera de los estragos del golpe de Estado de 2019.

Señaló en su alocución virtual que esas fuerzas buscan crear condiciones para legitimar el uso de la violencia contra el gobierno electo democráticamente y cuestionan la legitimidad de las elecciones de octubre de 2020, donde el Movimiento al Socialismo se impuso con más del 55 por ciento de los votos.

La fuerza con que la derecha política continental y sus aliados han atacado a lo largo de la última década son alarma permanente para los movimientos progresistas y sus proyectos futuros, apuntó el expresidente de Paraguay Fernando Lugo.

Repasó como primera señal la derrota que significó el golpe de Estado en 2009 contra el entonces mandatario de Honduras, Manuel Zelaya.

La asonada fue el impulso para luego sacar del poder a Dilma Rousseff en Brasil, a Evo Morales en Bolivia, y a al propio Lugo en Paraguay.

Pensábamos ingenuamente, dijo, pero cuando parecía que todo estaba perdido nace el Grupo de Puebla, soñador de la Patria Grande y la democracia.

Deja una respuesta