Comenzó en Cienfuegos estudio con la vacuna cubana Quimi-Vio (+Fotos)

En la central provincia cubana de Cienfuegos comenzó hoy el estudio de intervención con la vacuna antineumococcica Quimi-Vio, en niños entre uno y cinco años de edad, desarrollado por el Instituto Finlay.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

Este inmunógeno producido en la isla caribeña por dicha entidad científica, protege a más de 11 mil niños cienfuegueros de enfermedades como la meningitis, la neumonía y la otitis media aguda producida por el neumococo.

El ciclo incluye la administración de dos dosis para infantes de 12 a 23 meses de edad, con un período intermedio de ocho semanas; mientras que los pequeños hasta cinco años recibirán una inyección única.

Vicente Vérez Bencomo, Director del Instituto Finlay de Vacunas, señaló que dicho centro lleva varios años de colaboración con las instituciones de salud de Cienfuegos y que ven aquí una alta capacidad y deseo de hacer estudios como este, al igual que hace dos años hicieron en esta provincia en el ensayo clínico de las vacunas cubanas contra la Covid-19.

Este proceso se extenderá hasta el próximo mes de noviembre en los 20 policlínicos del territorio centrosureño y en otros sitios clínicos, por ejemplo, en los círculos infantiles de los ocho municipios.

Vérez Bencomo explicó a la prensa que un estudio de intervención es un tipo de ensayo clínico eventual, que monitorea a los participantes en el futuro, y normalmente se enfoca en grupos de personas en alto riesgo.

María Eugenia Toledo, Investigadora Principal del Estudio Clínico del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, manifestó que de 2017 a 2018 Cienfuegos inmunizó a más del 91 por ciento de la población pediátrica de entre uno y cinco años con Quimi-Vio en una campaña similar, así que hay una amplia experiencia en el personal de salud implicado.

Toledo destacó la experiencia de aplicar esta vacuna también en los Círculos Infantiles donde los niños pueden permanecer luego al cuidado de la enfermera de la institución educativa.

El Instituto Finlay de Vacunas forma parte del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma). Ante la pandemia de COVID-19, sus científicos y otras organizaciones cubanas se dieron a la tarea de desarrollar vacunas específicas contra el SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad.

Por su parte, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí una institución de alcance internacional, donde se promueven servicios rápidos, especializados y de alta tecnología en el diagnóstico, la atención médica, la docencia y el desarrollo de investigaciones; dirigidos a la prevención, control y eliminación de las enfermedades transmisibles.

Deja una respuesta