Colombia: Petro juró como presidente ante una multitud

Gustavo Petro y Francia Márquez juraron como presidente y vicepresidenta de Colombia frente a una emocionada multitud en la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de Bogotá.

CAPAC – Fuente: Télam – Foto: Captura TV

Gustavo Petro se convirtió esta tarde en el presidente de Colombia para los próximos cuatro años, tras jurar ante los presidentes del Senado, Roy Barreras, y de la Cámara de Representantes, David Racero, en un ceremonia al aire libre en una colmada Plaza de Bolívar, en el centro histórico de Bogotá.

A sus 62 años, este economista que integró la guerrilla, fue alcalde de Bogotá y tuvo varios períodos en el Congreso logró entrar en la historia colombiana al obtener en junio pasado 50,4% de los votos en su tercer intento por llegar a la Casa de Nariño.

Colombia debió esperar 212 años para tener un mandatario de izquierda, con un discurso favorable a un cambio profundo.

En 2010, en su primer intento por la Presidencia, consiguió solo 9% de los votos pero se instaló entre las figuras notorias de la política local. Ocho años después, ya con 25% de los sufragios, obtuvo el derecho de disputar la segunda vuelta, que perdió con Duque.

En su tercera y última tentativa, no solo conformó una red de fuerzas y movimientos de izquierda que extendió hasta sumar a sectores evangelistas, sino que también eligió a una mujer negra y feminista como compañera de fórmula: la lideresa social Francia Márquez.

Deja una respuesta