Colombia: FARC señala sistematicidad en asesinatos de exguerrilleros

Tomado de Prensa Latina.

El partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció que hay sistematicidad en los asesinatos de exguerrilleros en proceso de reincorporación a la vida civil.

Suman 186 los exguerrilleros asesinados luego de la firma del Acuerdo de Paz (negociado en La Habana y firmado en 2016 por el Estado y la exguerrilla FARC-EP), expresó Carlos Lozada, senador por esa formación política.

A su juicio, «esto obedece a un plan de exterminio en contra de los integrantes de nuestro partido, con un propósito inocultable de hacer fracasar la construcción de una paz estable y duradera».

«Es inexplicable que todavía haya sectores en este país que nieguen la existencia de sistematicidad en este exterminio que se viene dando», subrayó.

«Lo que estamos viendo en las últimas semanas es cómo se incrementan los asesinatos a lo largo y ancho del país.»

«Lo que estamos viendo en las últimas semanas es cómo se incrementan los asesinatos a lo largo y ancho del país, manifestó al intervenir en un debate sobre la creación de una Comisión de alto nivel para la defensa de personas en proceso de reincorporación», afirmó.

Lozada precisó que hay identificadas por lo menos 11 regiones de Colombia donde se vienen presentando esos asesinatos de manera sistemática, y «que no desligamos para nada en nuestro análisis de los asesinatos de los líderes sociales y defensores de derechos humanos».

«Consideramos que esa Comisión, además de tener entre sus objetivos la situación particular de los integrantes del partido firmantes de la paz, también tiene que fijar su atención en el tema de los líderes sociales porque consideramos que obedece a una misma dinámica y a unos mismos propósitos, incluso a unos mismos actores y en unos mismos territorios», apuntó.

«Igualmente, consideramos que esta Comisión debe adoptar como una de sus tareas prioritarias, hacer un seguimiento a la implementación juiciosa de lo que está contenido en el Acuerdo de Paz en materia de garantías de seguridad».

«Por más que se han anunciado por parte del gobierno nacional una serie de planes y de medidas, no se ha querido, a pesar de la gravedad de la situación, avanzar en la implementación integral de lo que está contenido en el Acuerdo, comenzando con el funcionamiento regular de la Comisión Nacional de Garantías del Seguridad», señaló.

En la misma línea se refirió, además, a las dificultades con la activación del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política, y con la construir desde los territorios un acuerdo político que involucre a absolutamente todos los sectores de la sociedad para tratar de erradicar la violencia del ejercicio de la política en el país.

Según el senador, el gobierno nacional debe recoger las recomendaciones que han sido entregadas a través de la Comisión Nacional de Garantías del Seguridad para que se genere una verdadera política pública que garantice el desmantelamiento de las organizaciones denominadas sucesoras del paramilitarismo.

«Sí hay en el Acuerdo de Paz una serie de medidas, de políticas, incluso de institucionalidad que fueron concebidas para evitar que esto que estamos viviendo se dé», enfatizó en el debate convocado por la Comisión de Paz del Senado.

Deja una respuesta