Cine a lo grande: El plato fuerte de diciembre en La Habana

La 43 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano ya está tocando la puerta. A partir del 1 de diciembre–como es habitual en la etapa invernal–tocará vestirse de cine y disfrutar de 185 películas de 15 países de la región. El 11 de diciembre bajará el telón de uno de los eventos del séptimo arte con más prestigio en el orbe. 

CAPAC-. tomado de Cubadebate

El slogan del 2022 es “Cine a lo grande”, porque una de las intenciones del festival es atraer la mirada hacia los cinematógrafos, soporte que ha quedado en un segundo plano con el avance de las tecnologías y el auge de la televisión, computadoras, tablets, e incluso, teléfonos móviles.

Los cines 23 y 12, Chaplin, Yara y Acapulco acogerán las proyecciones, aunque también están concebidos en el programa espacios teóricos como el panel “Nicolás Guillén Landrián: Desde La Habana, 2022. Recordar”.

Asimismo, se presentarán cinco documentales de Guillén Landrian: “Coffea Arábiga”, “En un barrio viejo”, “Los del baile”, “Inside Downtown”, y “Landrián”, material dirigido por Ernesto Daranas que nos acerca a uno de los cineastas vanguardistas de los años 60 y 70.

De Cuba también se mostrarán los largometrajes de ficción “El mundo de Nelsito”, de Fernando Pérez, “Bajo un sol poderoso”, de Enrique (Kike) Álvarez y el animado “La Súper”, de Ernesto Piña.

Hasta la pantalla de los cines llegará el documental “El mar en Madrid”, dirigido por Vladimir Cruz, historia que se centra en el Bar/Centro Cultural Yemayá y su actividad dedicada a la cultura cubana del 2000 a 2015.

Seis recomendaciones de Cubadebate en el Festival

1-“1985” (Argentina)

La película argentina “1985” será la que inaugure la 43 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. El filme está inspirado en el juicio real contra los comandantes militares que durante la última dictadura argentina secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron personas, cometiendo crímenes contra la humanidad. .

El reconocido actor Ricardo Darín protagoniza la cinta interpretando al fiscal Julio Strassera que llevó adelante el juicio más importante de Argentina, aquel que buscó llevar justicia a las miles de familias víctimas de la dictadura. Strassera, junto a su fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo interpretado por Peter Lanzani, se enfrentará al poder militar que aún persiste en el país.

Se trata de un drama histórico con un guion de Santiago Mitre y Mariano Llinás que nos dejará ver detrás de aquel evento conocido como el Juicio a las Juntas, desde cómo se construyó el equipo legal, las amenazas que recibieron, la persecución y el peligro que tuvieron que resistir en búsqueda de la justicia en una intensa batalla legal muy parecida a un “David contra Goliat”.

La cinta es dirigida por Santiago Mitre, quien nuevamente aporta a la memoria histórica con una película sobre la política y la denuncia: antes con “El estudiante” y “La cordillera”; ahora con Argentina, “1985”. El cineasta ha logrado cautivar al público y la crítica con esta nueva producción, alzándose con el Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Venecia y con el Premio del Público en la pasada edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián.

2- “Bajo un sol poderoso” (Cuba-Colombia)

En el apartado Largometrajes de Ficción figura “Bajo un sol poderoso”, dirigido por Kike Álvarez, en una coproducción Cuba-Colombia, con una duración de 87 minutos.

Es la historia de un cineasta encerrado en su propia soledad, en una convivencia “forzada” con los fantasmas de las parejas que protagonizaron tres de sus recientes películas.

Ambientada en La Habana, es un acercamiento reflexivo a la ausencia y el desasosiego en medio de las circunstanciales actuales de esta ciudad.

3-“El mundo de Nelsito” (Cuba-España)

“El mundo de Nelsito” es un filme de Fernando Pérez que, en coproducción con España, nos presenta a un adolescente autista que, tras huir de su casa, sufre un accidente, y justamente desde su posición de paciente, en una camilla, percibe el lado oscuro de quienes lo rodean. Recuperado después, indaga en lo real y lo inverosímil de su entorno, habitado por esas mismas personas.

Edith Massola interpreta a Julia, la doctora que atiende a varios pacientes en el hospital donde llega Nelsito. Además, Ana, Carmela y Julia son amigas, al parecer, desde que eran niñas. Paula Alí es una anciana con demencia senil llamada Esperanza, de quien se encarga Loreta, interpretada por Yerlín Pérez.

Cada personaje tiene sus propios conflictos en cada uno de los cinco cuentos que narra el filme, pero todos los segmentos parecen signados por el deseo del realizador de que el espectador nunca pueda diferenciar lo que es la realidad o la imaginación del protagonista-narrador.

A juzgar por todos estos elementos, estaremos en presencia de un filme no solo coral, sino también episódico, con abundantes toques de humor negro, este último un recurso pocas veces pulsado por el realizador, más inclinado en sus obras anteriores a la tragedia, el melodrama, lo histórico y lo onírico-surrealista.

4- “El suplente” (Argentina- Italia- México- España- Francia)

Dirigido por Diego Lerman, “El suplente” narra la historia de Lucio, un prestigioso profesor universitario de literatura, que dicta un curso en una escuela de los suburbios de Buenos Aires, donde creció.

Junto a su padre, intentará salvar a un estudiante perseguido por un grupo de narcos.

5- “Mato seco em chamas” (Brasil- Portugal)

En la favela Sol Nascente, en las afueras de Brasilia, un grupo de mujeres secuestra un oleoducto para vender petróleo a la comunidad.

Simone es una joven estudiante de derecho consagrada a la defensa de las mujeres. Sus íntimos intereses sexuales la empujan a descubrir un violento mundo erótico.

6- “Blanquita”

Blanquita, residente de un hogar de acogida, es la testigo clave en un escándalo judicial que involucra a políticos y empresarios acusados de pedofilia y abuso sexual. En la medida en que se devela ese oscuro universo, más controvertido se presenta el papel de la joven en el caso.

Este filme recientemente obtuvo el Colon de Oro como Mejor Película en la edición N°48 del Festival de Huelva de Cine Iberoamericana (en España).

Inspirada en un escándalo que conmocionó a Chile entero, la cinta además recibió anteriormente un importante galardón: el Premio al Mejor Guion en la sección Orizzonti del Festival de Cine de Venecia y, actualmente, está compitiendo para convertirse en la representante chilena para la categoría de Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar 2023.

“Blanquita” es el cuarto largometraje del director Fernando Guzzoni -tras “La colorina”, “Carne de perro” y “Jesús”- y sigue a Blanca, una residente de 18 años de un hogar de acogida y testigo clave en un escándalo que involucra a niños, políticos y connotados empresarios que participan en fiestas sexuales. Sin embargo, cuantas más preguntas se hacen, el papel de Blanca en el escándalo se vuelve cada vez más confuso.

La película está protagonizada por Laura López, Alejandro Goic, Amparo Noguera, Marcelo Alonso y Daniela Ramírez, entre otros, bajo la dirección de Fernando Guzzoni, y Giancarlo Nasi en producción.

Deja una respuesta