Cierran la campaña electoral en Chile para elegir representantes a la Convención Constitucional, gobernadores, alcaldes y concejales.

Bajó el telón de una pandémica campaña: despliegue de presidenciables y foco en las  zonas más disputadas marcó, ayer jueves, la última jornada de propaganda de cara a las megaelecciones en Chile.

CAPAC – fuente El Mostrador y Chile.as

Será la segunda vez que los chilenos asistirán a votar en este contexto de pandemia. La primera fue en octubre del 2020, con la aplastante victoria del ‘Apruebo’ que determinó la redacción de una nueva Constitución.

Este 15 y 16 de mayo se realizará una nueva elección en Chile. Las personas podrán acudir a sus lugares de votación para elegir alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes. Los dos primeros se nombran cada cuatro años. En esta ocasión estaba programado para el 2020, pero se atrasó por la situación sanitaria.

El cierre de la Campaña

En terreno, por Zoom, redes sociales y en televisión, en el último día de emisión de la franja electoral, los candidatos y las candidatas reforzaron sus mensajes en el cierre de una campaña atípica, marcada por la pandemia. Para los casi 17 mil postulantes que buscan un cupo en la Convención Constitucional, o como gobernadores, alcaldes y concejales, además de los escaños reservados para indígenas, ahora solo queda esperar el veredicto de las urnas, cuyos resultados recién se conocerán el domingo a partir de las 18:00 horas, cuando comience el cierre de las mesas y el recuento de los sufragios tras dos días de inédita votación.

Una jornada intensa de cierre de campañas tuvieron los candidatos y candidatas, dado que este jueves a la medianoche terminó la campaña y vence el plazo para efectuar propaganda electoral con miras a la megaelección de este sábado 15 y el domingo 16 de mayo.

Para los casi 17 mil candidatos que postulan a la Convención Constitucional, gobernadores, alcaldes y concejales, además de los escaños reservados para indígenas, ahora solo queda esperar el veredicto de las urnas, cuyos resultados recién se conocerán el domingo a partir de las 18 horas, cuando comience el cierre de las mesas y el recuento de los votos.

Los presidenciables salieron a marcar presencia, como lo hizo el candidato RN-PRI Mario Desbordes, quien se trasladó a la Región de Biobío, con un recorrido por Cañete, Coronel y Concepción, mientras en la oposición Gabriel Boric suscribió un compromiso para un Gobierno Constituyente junto a los candidatos a la Convención Constitucional de Fuerza Común, Convergencia social y Revolución Democrática. Por su parte, Evelyn Matthei acompañó a la candidata a constituyente de Evópoli por el distrito 11, Pauline Kantor, a entregar “palomas” usadas en su campaña a la Fundación Quiero mi Casa, para que los materiales puedan ser reutilizados.

Otros optaron por lo virtual, como lo hizo el abogado Jaime Bassa, quien compite en el distrito 7 (Valparaíso) por un cupo para la Convención Constitucional, quien apostó a un festival cultural digital. En la misma zona, el exrector Aldo Valle, candidato independiente de la Unidad Constituyente para la gobernación de Valparaíso, visitó ferias y una olla común, y además tuvo un acto central virtual, donde recibió el apoyo de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, así como del académico Agustín Squella (candidato a la constituyente por el distrito 7), el actor Alejandro Goic y el presidente del Colegio Médico Valparaíso, Ignacio de la Torre. “Agradezco tu convicción, porque creo que estamos haciendo una propuesta para la Región de Valparaíso distinta”, le dijo el senador por la zona, el PPD Ricardo Lagos Weber.

Provoste también tuvo una recargada jornada de apoyos y junto a la presidenciable DC Ximena Rincón se unieron en un Facebook Live para apoyar a la carta falangista a la gobernación por el Maule, Cristina Bravo.

La disputa en la Región Metropolitana de Santiago

En Santiago, la carta DC a la gobernación metropolitana, Claudio Orrego, tuvo un acto de cierre de campaña acompañado de nueve candidatas a alcaldesas de la Unidad Constituyente en la Plaza de Bolsillo, construida en el periodo en que el candidato fue intendente.

Claudia Pizarro, Carolina Leitao, Sara Campos, Verónica Pardo, Mónica Sánchez, Alejandra Bustamante, Ximena Zuleta, Angélica Cid y América López, se hicieron presentes para apoyar al exintendente, quien animará una disputa que concentrará los ojos este domingo, dado que la candidata de la derecha, la Evópoli Catalina Parot, podría quedar excluida de la segunda vuelta programada para el 13 de junio.

También candidata a gobernadora en esta zona, la militante de Comunes Karina Oliva estuvo nuevamente acompañada de las figuras presidenciales del bloque, como Gabriel Boric (CS), Daniel Jadue (PC) y Marcelo Díaz (Unir), y remarcó que “aquí en Apruebo Dignidad, con el Frente Amplio y Chile Digno, hay vocación de unidad para construir el futuro”.

Otra zona de alto interés es Las Condes, donde el actual alcalde y candidato presidencial, Joaquín Lavín, acompañó a Daniela Peñaloza, con quien ha tenido esta semana al menos siete actividades, para reforzar su elección ante la arremetida del “republicano” Gonzalo de la Carrera.

El candidato de José Antonio Kast optó por realizar el cierre de campaña a través de sus redes sociales. “Como próxima autoridad de la comuna tengo la responsabilidad de cuidar a nuestros vecinos y dar el ejemplo, que es lo que nuestros vecinos y vecinas esperan. No es el momento de relajar las medidas sanitarias, por el contrario”, dijo.

En la comuna vecina, Vitacura, las principales figuras de Evópoli –encabezados por el candidato presidencial Ignacio Briones– se reunieron en un banderazo para apoyar a la candidata del partido a la alcaldía de Vitacura, Camila Merino. Mientras, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, estuvo junto a Cristián Araya, el desafiante de la exministra, en otra contienda que remece a la derecha.