China y Rusia dan nuevos pasos hacia la desdolarización en el encuentro Xi-Putin

El presidente chino, Xi Jinping, quien llegó a Moscú el miércoles para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, dijo que Rusia y China firmarán un acuerdo por el cual el dólar será reemplazado en el comercio de los dos países por sus respectivas monedas nacionales.

tomado de Al Manar en castellano

Simultáneamente con las declaraciones del presidente chino, el gobierno ruso publicó el documento legal de los intercambios chino-rusos utilizando el rublo y el yuan.

Según el documento oficial del gobierno ruso, todos los pagos en las importaciones y exportaciones, servicios e inversiones directas ahora serán realizados por medio del rublo ruso y el yuan chino.

Independientemente de esta decisión, la elección de la moneda y los términos de pago serán determinados conjuntamente por los responsables económicos de Rusia y China.

El presidente Xi Jinping, quien llegó a Moscú el miércoles, asistirá al Foro Económico de San Petersburgo.

China y Rusia están tratando de dejar de lado el dólar estadounidense en sus tratos financieros y reducir así la capacidad de Washington para imponerles sanciones.

A su llegada a Moscú, el presidente chino dijo a los reporteros que la firma del acuerdo de cooperación chino-ruso estimularía el desarrollo de las relaciones bilaterales. Xi agregó que la política de “máxima presión” de Washington contra Irán, que se traduce en el restablecimiento de las sanciones contra Teherán, está en la raíz de la intensificación de las crisis en Oriente Medio.

Deja una respuesta