China: Maratónica semana contra el coronavirus (+ video sobre «fake news»)

China culmina el 1° de febrero una semana frenética en su lucha contra la propagación del extremadamente contagioso coronavirus. Apretada síntesis de lo realizado y las proyecciones, más video de Telesur sobre las mentiras para dañar a China.

tomado de Prensa Latina

China cerró hoy una semana cuando multiplicó las acciones de prevención y control en la lucha contra la epidemia de coronavirus y su consecuente neumonía, pues se fortaleció y avanzó hasta cubrir la totalidad del país.

https://youtu.be/YNC5akO7TAs

Los últimos días vieron un disparo en las cifras de muertos y contagiados, se supo que el patógeno 2019-nCoV también se transmite por contacto físico al tocarse los ojos, la existencia de casos asintomáticos y que los pacientes recuperados corren riesgo de volverse a infectar.

Hacia el exterior también aumentaron los estados afectados en Asia, Norteamérica, Medio Oriente, Europa y Oceanía, lo cual conllevó a la Organización Mundial de la Salud a decretar la emergencia global.

Pero al mismo tiempo China redobló las medidas para atender con rapidez las novedades que surgen en medio de la contingencia sanitaria.

Con el propósito de contener la nueva cepa en el menor tiempo posible, introdujo más interrupciones del transporte interprovincial, canceló eventos, cerró lugares públicos y suspendió las clases.

Inicialmente se extendió del 31 de enero al 2 de febrero el final de asueto por Año Nuevo Lunar, pero ayer el Gobierno permitió a la provincia de Hubei prorrogar más el descanso porque tiene el panorama más grave.

Esa dispensa se aplicará también a otras regiones del país que registren un alza de contagios.

Por otro lado, más de seis mil médicos y contingentes militares reforzaron al personal de salud de la ciudad de Wuhan, el epicentro de la epidemia y donde avanzó la construcción de dos hospitales con capacidad para recibir a dos mil infectados con el coronavirus.

Según lo previsto, la primera de esas instalaciones debe entrar en funcionamiento el lunes y la otra el jueves, mientras una de ellas la operará el Ejército Popular de Liberación.

Durante la semana, distintos países comenzaron a evacuar a sus ciudadanos desde Wuhan y China envió vuelos chárteres a repatriar a compatriotas varados en el exterior porque un creciente número de aerolíneas detuvieron o redujeron sus vuelos aquí.

Mientras instituciones científicas buscan una vacuna, los hospitales combinan una treintena de fármacos con el uso de equipos de última generación para salvar vidas.

El gigante asiático activó el rastreo a cinco millones de personas que salieron de Wuhan antes de la cuarentena y desplegó a miles de policías para garantizar el orden social ante el surgimiento de hechos que entorpecen los esfuerzos para controlar la situación.

Expertos vaticinan que la epidemia de coronavirus alcanzaría su pico en los siguientes días y luego comenzará a descender la infección masiva de individuos.

El pronóstico tiene en cuenta el período de incubación del patógeno 2019-nCoV, el cual dura 14 días.

Por tanto se prevé que habrá un momento donde los nuevos enfermos quedarán en cuarentena y otros ya estarán curados, lo cual disminuiría el riesgo de propagación cuando se produzca el retorno masivo de ciudadanos chinos tras los feriados de Año Nuevo Lunar.

Deja una respuesta