Chile reforzará búsqueda de desaparecidos durante la dictadura

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró hoy que su Gobierno agotará los recursos necesarios para dar con el paradero de los detenidos, desaparecidos y ejecutados durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

No claudicaremos en el deber moral para que los familiares de las víctimas que no se han encontrado, conozcan la verdad de lo sucedido, dijo Boric durante su segunda Cuenta Pública ante el Congreso Nacional en Valparaíso.

El mandatario recordó que hace un año anunció ante el Parlamento un Plan Nacional de Búsqueda, liderado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en conjunto con las agrupaciones de parientes de las víctimas.

“Nada compensará el daño, pero como sociedad les debemos la oportunidad de despedir a sus familiares y aliviar un poco el dolor de tantos años”, declaró.

Boric anunció que para dar mayor fuerza al plan será modernizado y fortalecido el Servicio Médico Legal con una inversión de 14 mil millones de pesos ( 17,5 millones de dólares).

Según denuncias de organizaciones defensoras de los derechos humanos, hay alrededor de mil personas cuyo paradero se desconoce.

De acuerdo con las distintas Comisiones de Verdad, la cifra total de víctimas de la dictadura calificadas oficialmente es de 40 mil 175, incluyendo ejecutados políticos, detenidos desaparecidos, prisioneros y torturados.

Deja una respuesta