Chile: avanza el conteo de votos de las elecciones para la Convención Constituyente

Unos 14 millones 900.089 ciudadanos fueron habilitados para votar por gobernadores regionales, alcaldes, concejales y los miembros de la Convención Constituyente.

CAPAC – Tomado de Telesur – Foto AFP

El Servicio Electoral de Chile (Servel) avanza en el conteo de votos de los comicios para elegir a los miembros de la Convención Constituyente que redactará la nuevo Carta Magna del país, en el marco de las megaelecciones que se suscitaron desde el pasado sábado hasta las 18H00 (hora local) de este domingo.

La página oficial del Servel actualiza los resultados preliminares de ambas jornadas y precisa que se han escrutado 39.705 mesas electorales de un total de 46.087 en 28 distritos, lo que representa el 86,15 por ciento; en la Convención Constituyente la oposición tiene 52 escaños, le sigue el sector independiente con el 48 y el oficialismo con 38.

De acuerdo con las proyecciones realizadas hasta el momento, el candidato independiente Jorge Sharp lideraría la votación para la reelección a la Alcaldía de Valparaíso, mientras que la candidata a alcaldesa de Viña del Mar por Revolución Democrática, Macarena Ripamonti, tendría la ventaja; el candidato independiente apoyado por el Frente Amplio, Rodrigo Mundaca, ganaría en primera vuelta la Gobernación de Valparaíso.

En el primer balance de los comicios que presentó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle Domínguez, indicó que, con el 38,89 por ciento de las mesas escrutadas y votos válidos, las listas de los pactos electorales quedaron de la siguiente forma: Vamos por Chile con el 21,62 por ciento, Lista del Apruebo con 15,1 por ciento, Apruebo Dignidad 18,04 por ciento, Ciudadanos Cristianos 0,86 por ciento.

Sobre las listas de partidos: Ecologista Verde con el 3,38 por ciento; Humanista el 0,43 por ciento y Unión Patriótica el 0,72 por ciento; partido de Trabajadores Revolucionarios con el 0,78 por ciento.