CELAC promueve la unidad, paz y seguridad de los pueblos

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) representa la voluntad de alcanzar la unidad en la diversidad sobre la base del bienestar, la paz y seguridad de los pueblos, aseguraron hoy en Argentina los cancilleres de 33 países.

CAPAC – fuente Prensa Latina

En una declaración divulgada tras su XXIII reunión, los ministros de Relaciones Exteriores aseguraron que la agenda de ese organismo apuesta por la eliminación de la pobreza y las desigualdades a través de la integración social, económica, productiva, cultural y ambiental, por medio de políticas transversales.

Además, subrayaron que Latinoamérica es una zona de paz -proclamada formalmente en enero de 2014, en La Habana, Cuba- y está libre de armas nucleares.

En ese sentido, propugna un sistema basado en las relaciones de amistad y cooperación entre sí y con otras regiones y países con el fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del empleo de la fuerza, apunta el texto.

Los cancilleres ratificaron su compromiso con la construcción de un orden internacional más justo, inclusivo, equitativo y armónico, basado en el respeto al Derecho Internacional, el multilateralismo y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Asimismo, insistieron en la necesidad de garantizar la igualdad soberana de los Estados, la cooperación para el desarrollo, la integridad territorial y la no intervención en los asuntos internos.

Por otra parte, abogaron por fortalecer la cooperación sur-sur y triangular como vehículos de las políticas exteriores para la movilización de conocimientos, buenas prácticas y el fomento de alianzas que permitan hacer efectiva la reactivación y preparación para futuras situaciones de crisis global.

Los titulares destacaron que Argentina, como presidenta pro tempore de la Celac, retomó la práctica de intervenir y presentar iniciativas conjuntas y consensuadas en diversos foros.

También expresaron su satisfacción por la ampliación de los vínculos con otros bloques y ratificaron a ese organismo como un importante portavoz de América Latina y el Caribe ante la comunidad internacional.

Los ministros acordaron continuar cooperando en el enfrentamiento a desafíos como la pandemia de la Covid-19, la crisis económica, alimentaria, energética y medioambiental, la migración irregular, la pobreza, el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, la violencia y la delincuencia organizada transnacional.

Deja una respuesta