Celac condena bloqueo de EEUU contra Cuba en ONU

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) patentizó hoy su apoyo irrestricto a Cuba y condenó el bloqueo económico, financiero y comercial que por más de 60 años le impone Estados Unidos.

CAPAC – fuente Prensa Latina

María del Carmen Squeff, representante permanente de Argentina, país que ostenta la presidencia pro tempore del organismo, expuso los perjuicios de la política punitiva en su alocución ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la primera de dos jornadas de debates sobre el proyecto de resolución para poner fin al cerco.

El bloqueo, manifestó, es el mayor obstáculo al normal desarrollo de Cuba y genera cuantiosos daños a su pueblo, es contrario al derecho internacional, a la Carta la de Naciones Unidas y a la proclamación de la región como zona de paz adoptada por la Celac.

Asimismo, manifestó el desacuerdo de los países integrantes de la asociación con la inclusión injustificada de la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo, que dificulta las transacciones comerciales de la nación caribeña e intimida a sus socios.

Mencionó la necesidad de que Estados Unidos cumpla las sucesivas resoluciones votadas en Naciones Unidas, y atienda a los llamados de la comunidad internacional que demanda el fin del bloqueo.

La representante remarcó cuán preocupante resultó el recrudecimiento de la política unilateral de Washington, sobre todo en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Por otra parte, afirmó que los estados miembros de la ONU deben ajustar su actuación a los derechos, obligaciones y principios consagrados en la carta constitutiva de esa organización

La Celac, dijo, apoyará la aprobación de la resolución y condena la aplicación de medidas coercitiva internacionales no respaldadas en el derecho internacional.

«Llamamos a Estados Unidos a aceptar el llamado de la comunidad internacional», sentenció.

Además de la Celac, se pronunciaron contra el bloqueo a Cuba el Movimiento de Países no Alineados, la Comunidad del Caribe, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental, y el Sistema de la Integración Centroamericana.

Al presentar el informe sobre el impacto a la isla de dicho cerco, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, denunció recientemente que las pérdidas ascendieron tres mil 806 millones de dólares entre agosto de 2021 y febrero de 2022.

Deja una respuesta