Cátedras Martianas argentinas repudian Ley Helms-Burton

La activación por parte del gobierno de Trump del Capítulo III de la ley Helms-Burton generó un gran rechazo en las organizaciones progresistas y solidarias argentinas.

Por CAPAC y Cubainformacion

Las Cátedras Martianas están impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con las autoridades de la Embajada de CUBA, Centro de Estudios Martiano de la Habana y la AELAC (Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe). En la Argentina son 20 universidades nacionales que cuentan con cátedras libres Martianas, que se distribuyen a lo largo y ancho del país.

En la Argentina son 16 universidades nacionales que cuentan con cátedras libres Martianas

La dirección nacional de las Cátedras Martianas, ante el nuevo ataque de los EE.UU. contra Cuba recrudeciendo el genocida bloqueo que ya cumple seis décadas y ha generado tremendos sufrimientos al pueblo cubano, envió la siguiente carta al embajador de Cuba en Argentina:

Sr. Embajador de la República de Cuba

Orestes Pérez Pérez

S________/________D

Dijo el Apóstol de la independencia cubana: «En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre».

Es en ese sentido que la Red Nacional de Cátedras Abiertas José Martí de la Argentina, integrante del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional de la UNESCO y conformada por más de 20 Universidades Nacionales condena enérgicamente la aplicación del título III de la ley estadounidense Helms-Burton contra Cuba, especialmente porque por su carácter extraterritorial viola el derecho internacional y la soberanía de un estado independiente.

La aplicación de la Ley Helms-Burton hace evidente el carácter colonial de la política de Estados Unidos con respecto a Cuba

Es de hacer notar que con la aplicación de la Helms Burton Estados Unidos no hace otra cosa que endurecer el embargo económico contra la mayor de las Antillas, recrudeciendo el cerco económico, comercial y financiero, haciendo evidente el carácter colonial de la política de Estados Unidos con respecto a Cuba.

Esta política no busca otra cosa que estrangular la Revolución cubana, forzando luego de 60 años la destrucción del sistema social que erradico el hambre y el analfabetismo y convirtió a Cuba en una nación que exporta médicos y ayuda humanitaria allí donde los pueblos de la tierra los necesiten, sin distinción de credos, razas o sistemas políticos, ratificando a fuego la tristemente célebre Doctrina Monroe.

Es por eso que queremos hacerle llegar nuestro apoyo y solidaridad al pueblo cubano.

Red Nacional de Cátedras Martianas

Deja una respuesta