Carta a Biden pide eliminar a Cuba de lista terrorista

Más de 50 funcionarios electos, que representan hoy colectivamente a millones de estadounidenses, junto a líderes sindicales y organizaciones solidarias instaron al presidente Joe Biden a retirar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

La coalición diversa emitió un llamado unificado para que Biden -en el escaso tiempo que le queda en la Casa Blanca- revierta las políticas del primer mandato de Donald Trump (2017-2021).

“El embargo (bloqueo) y la designación SSOT (Estado patrocinador del terrorismo) son reliquias de una política exterior fallida”, dijo la senadora estatal de Vermont Tanya Vyhovsky, según un comunicado publicado en la página oficial del Comité Internacional del DSA (Democratic Socialists of America), promotor de la iniciativa.

“Enviar ayuda a Cuba no es sólo un acto de buena voluntad, es un imperativo moral. Esta es una oportunidad para que Estados Unidos demuestre liderazgo y compasión”, añadió.

La coalición destacó las graves consecuencias de estas restricciones, que han privado a la nación caribeña de recursos financieros vitales y han profundizado las crisis económicas y humanitarias.

Estos desafíos se vieron agravados por los recientes desastres naturales, incluidos huracanes y terremotos, que han dejado a los cubanos con una necesidad urgente de alimentos, medicamentos y suministros médicos, señaló el comunicado.

“Los trabajadores estadounidenses están con el pueblo cubano en su lucha por las necesidades humanas básicas”, dijo Taylor Walker, presidente del Comité de Pasantes y Residentes del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU por su sigla en inglés).

Las políticas de aislamiento y guerra económica -añadió- “perjudican a las familias trabajadoras de ambos lados del Estrecho de Florida”.

El llamado a la acción se produjo tras la 32 votación en las Naciones Unidas condenando el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, señaló.

Además, ocurre luego de una reciente carta del Congreso a Biden, encabezada por los miembros de la Cámara de Representantes Barbara Lee (California), Jim McGovern (Massachusetts), Gregory Meeks (Nueva York) y Joaquín Castro (Texas).

La misiva exhortó de manera similar a Biden a enviar ayuda humanitaria y eliminar a Cuba de la unilateral y arbitraria lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Para la concejal de la ciudad de Nueva York Alexa Avilés, “es hora de priorizar la diplomacia y la compasión por sobre décadas de hostilidad”.

“Al eliminar a Cuba de la lista SSOT y revertir las restricciones de la era Trump, podemos allanar el camino para una relación más estable y humana, así como brindar al pueblo cubano un camino significativo hacia la recuperación y la resiliencia después de varios desastres naturales”, expresó un fragmento de la carta.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ha expresado de forma reiterada que su país aprecia las voces de denuncia al bloqueo de Estados Unidos, principal causa de las limitaciones y daños que sufre el pueblo cubano.

Deja una respuesta