Canciller de Cuba reclamó cierre de base ilegal en Guantánamo

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reclamó hoy el cierre de la base naval de Guantánamo, territorio ocupado ilegalmente por Estados Unidos desde hace 120 años.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

«Hace 120 años EEUU ocupa más de 117 kilómetros cuadrados del territorio nacional en contra de la voluntad de los cubanos», señaló el canciller en su cuenta en Twitter.

Rodríguez subrayó en su mensaje que la ocupación de la base, localizada en el oriente de la nación caribeña, es una usurpación a la que se le tiene que poner fin.

Tras la intervención norteamericana en la guerra hispano-cubana, en 1898, éste fue el primer puerto ocupado por la marina estadounidense y, desde allí, organizaron la invasión a Puerto Rico y el ataque a Santiago de Cuba.

La Base Naval de Guantánamo comenzó sus operaciones en diciembre de 1903 y constituyó punta de lanza para las invasiones al resto de los países del área. Desde allí salió parte importante de los buques estadounidenses que incursionaron en México, en 1914; Haití, República Dominicana, Nicaragua y Guatemala.

Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York, se estableció en ese enclave una prisión militar de alta seguridad, que ha sido escenario de tratos inhumanos contra detenidos, y forma parte del sistema de campos de detención que mantiene Estados Unidos en el exterior.

Deja una respuesta