Canciller cubano agradece ayuda humanitaria de Estados Unidos a través de la Cruz Roja

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba agradeció hoy el ofrecimiento de ayuda de dos millones de dólares brindado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y destinado a los damnificados tras el paso del huracán Ian.

CAPAC – fuentes Prensa Latina – Cubadebate

La nota difundida por la Cancillería de la isla añadió que esos fondos serán canalizados por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, organización a las cuales la nación caribeña pertenece, con una “larga y fluida relación”.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el aporte contribuirá a los “ingentes esfuerzos de recuperación y reconstrucción que llevan a cabo las autoridades nacionales junto al pueblo”, en el territorio occidental, luego del impacto del evento meteorológico con categoría tres en la escala Saffir-Simpson.

Agregó, asimismo, que Cuba recibe y agradece el apoyo material y la solidaridad de diversos gobiernos y organizaciones internacionales y de otros países, frente a los inmensos daños materiales provocados por el huracán y las labores de recuperación.

En su cuenta en la red social Twitter, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Padilla, escribió: “Agradecemos el ofrecimiento de ayuda humanitaria de EEUU. El aporte material valorado en 2 millones de USD por vía de la Federación Internacional de la Cruz Roja contribuirá a nuestros esfuerzos de recuperación y apoyo a los damnificados por los estragos del Huracán Ian”.

Solo en la provincia de Pinar del Río, la más impactada por Ian, las afectaciones en las viviendas superan las 104 mil, de ellas 13 mil 174 corresponden a derrumbes totales, y aún no restablecen la totalidad de la telefonía móvil y fija y el servicio eléctrico.

Igualmente, en la región de Vueltabajo persisten cinco mil 252 personas evacuadas, avanza la rehabilitación de escuelas para el retorno al curso escolar y reportan la revitalización de alrededor de 70 por ciento de la agricultura urbana.

Deja una respuesta