Campaña internacional por la libertad de Carmen Villalba Ayala y Simón Trinidad, y la aparición con vida de Lichita

Diversas organizaciones populares de todo el mundo pero especialmente de Nuestra América, el 30 de julio llevarán adelante varias manifestaciones, principalmente en Ecuador y Argentina, por la libertad de dos eminentes prisioneros políticos y por la aparición con vida de Lichita Oviedo Villalba.

CAPAC – por Leonardo Del Grosso

Numerosas organizaciones populares y personalidades impulsan la campaña internacional por la libertad de Carmen Villalba Ayala y de Simón Trinidad, representándose en ellos a cientos de patriotas que se encuentran presos y presas por luchar por la independencia y la justicia social en Nuestra América, y la campaña internacional por la aparición con vida de «Lichita», una de las hijas de Carmen, desaparecida desde hace casi tres años por el accionar del estado paraguayo.

Este 30 de julio es el día en que el patriota revolucionario Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, naciera en 1950 en Colombia. Y es también un día 30, igual que el 30 de noviembre de 2020, el día que se vió por última vez con vida a «Lichita» Oviedo Villalba, una de las hijas de Carmen, melliza de Anita, en el marco de una masacre y persecusión que la «Fuerza de Tarea Conjunta» del Ejército del estado paraguayo estaba llevando adelante en el norte de Paraguay contra fuerzas de la resistencia popular armada contra la entrega y la injusticia reinante en ese país hermano. Es por esa coincidencia que este 30 de julio se realizarán diversas actividades y manifestaciones exigiendo la aparición con vida de Lichita y las libertades de Carmen y Simón.

Concretamente este domingo 30 de julio se realizarán sendas marchas de antorchas en Buenos Aires, Argentina, frente a la embajada estadounidense; y en Ecuador frente a las embajadas de Paraguay y Colombia, al mismo tiempo que una charla virtual que comunicará actividades en Argentina, Colombia, Paraguay y Ecuador.

¿Quién es Lichita?

Lichita, como ya se describió, es una de las hijas mellizas de Carmen Villalba. Carmen está presa política desde hace casi 20 años en Paraguay y tuvo a sus mellizas en la prisión. En el año 2020 una de las hermanas de Carmen, Laura, y las niñas María Carmen (de 11 años, argentina, hija de Laura), Lilian Mariana (de 11 años, argentina, hija de Miriam Villalba, otra hermana de Carmen) y las mellizas de 14 años Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba y Tamara Anahí Oviedo Villalba, y Tania Tamara Villalba, de 19 años, se encontraban en Paraguay (en ese momento vivían en Argentina, en Puerto Rico, Misiones) en un campamento cuando fueron atacadas por la Fuerza de Tareas Conjunta, un cuerpo militar creado especialmente para combatir al insurgente Ejército del Pueblo Paraguayo. En el ataque son apresadas las niñas María Carmen y Lilian Mariana, luego torturadas y ejecutadas. La F.T.C. viste los cuerpos de las niñas con ropa de faijna e inventa el relato de que cayeron en combate, para lo cual el médico forense confecciona el documento de las autopsias con la falsa información, entre otras, de que las niñas tienen una edad varios años mayor a la real. En Colombia estos procedimientos criminales, con los cuales el estado terrorista asesinó a miles de ciudadanos colombianos, se conocen como «falsos positivos». Lo concreto es que el propio presidente de Paraguay posa al lado de los cuerpitos asesinados de las niñas para escenificar una supuesta gloria combativa. Los sobrevivientes al ataque terrorista de la F.T.C. logran evadirse pero Lichita está herida en una pierna. Es así como están casi 3 meses sobreviviendo en el monte, y se seaparan en dos grupos para evadir la feroz cacería desatada por la F.T.C. Tania Tamara y Tamara Anahí logran reingresar a la Argentina a fines de diciembre de 2020. Lichita, que había quedado con Laura, vuelve a ser herida en la cabeza, y es el 30 de noviembre el último día que se la ve con vida. Lo que logra saberse es que donde se encuentran algunas hojas de su diario hay también huellas de borceguíes como los de la F.T.C. Por su parte Laura Villalba, la hermana de Carmen que cuidó de Lichita cuando resultó herida, y la madre de una de las niñas asesinadas, es apresada en Paraguay el 23 de diciembre de 2020, cuando estaba llevando adelante la frenética busqueda de Lichita. Desde entonces está presa ilegalmente en Paraguay, en duras condiciones.

¿Quién es Carmen Villalba?

Carmen Villalba es una patriota revolucionaria, maxista-leninista, que fue detenida en el marco de la lucha revolucionaria por liberar Paraguay de la gavilla de vendepatrias que hoy lo tienen sometido y que explotan y sumen en la miseria al pueblo. Desde joven asumió el compromiso de la lucha revolucionaria, participando en su momento del Partido Patria Libre y luego del Ejército del Pueblo Paraguayo. Según la propia legislación y procedimientos de Paraguay, debía haber salido en libertad hace ya dos años, pero inventaron nuevos pretextos, nuevas causas, completas ilegalidades aún respecto de la propia legalidad del régimen imperante, para seguir manteniéndola en prisión. Carmen es una persona altamente reconocida y respetada en el seno del pueblo pobre de Paraguay, por su indoblegable compromiso a pesar de los duros golpes que debió sufrir. No sólo su prisión, sino principalmente la desaparición de Lichita y el asesinato de su hijo de 12 años, en el año 2010.

Carmen Villalba Ayala es un bastión de la resistencia antiimperialista para todos los pueblos de Nuestra América, ejemplo de coraje y compromiso sin igual. En estos tiempos de difundida descomposición moral, su integridad es un sol que ilumina las almas. Su fortaleza es inexpugnable.

¿Quién es Simón Trinidad?

Ricardo Palmera Pineda (Simón Trinidad) es un colombiano proveniente de una familia acaudalada del norte de Colombia, al que su compromiso político lo llevó a integrarse a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, llegando a ser un alto dirigente de las mismas. Llegó a ser uno de los negociadores en las conversaciones de paz que se efectuaron con el gobierno de Andrés Pastrana, desde 1999 a 2002, debiendo viajar a varios países (Dinamarca, Suecia, España e Italia) como parte de su misión en esas conversaciones. Fue detenido en enero de 2004 en Quito, Ecuador. Enviado a Colombia, y finalmente extraditado a Estados Unidos el último día de 2004. Desde ese momento está preso en los Estados Unidos, en una de las emblemáticas cárceles de máxima seguridad estadounidenses. Durante su cautiverio debió afrontar la pérdida de su segunda esposa y de la hija que tuvo con ella, las que fueron asesinadas por un bombardeo del ejército del estado colombiano.

Simón Trinidad

En el actual proceso de paz, las FARC-EP demandaron la presencia de Trinidad como uno de las participantes de los diálogos. Actualmente, Simón Trinidad demanda al gobierno colombiano que solicite su repatriación y que sea liberado, y así poder ejercer sus funciones como gestor de paz y firmante del acuerdo de La Habana, y comparecer ante la Jurisdicción Especial de Paz. El gobierno de los Estados Unidos debería permitir la repatriación a Colombia y la lliberación de Trinidad, no solo porque será justicia desde el punto de vista jurídico ante la requisitoria del estado colombiano, sino porque será justicia más allá de lo jurídico, en términos políticos.

Aquí, el enlace de una petición al gobierno de Colombia en este sentido.

Deja una respuesta