Brasil: exgobernador del Partido Socialista Brasileño será vicepresidente en la candidatura de Lula

El Partido Socialista Brasileño (PSB) formalizó este viernes la candidatura del exgobernador de San Pablo Geraldo Alckmin como compañero de fórmula del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones del 2 de octubre, para las que parte como favorito.

CAPAC – fuente Sputnik

El exgobernador del estado brasileño de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, será el candidato a vicepresidente del Gobierno en la candidatura que lidera el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, según formalizaron las agrupaciones políticas a los que pertenecen, el Partido Socialista de Brasil y el Partido de los Trabajadores

«Aquí ha quedado bien claro el momento grave que estamos viviendo, en realidad no es hora de terrorismo, es la hora de la generosidad, de la grandeza política, del desprendimiento y de la unión (…) vamos a sumar esfuerzos para la reconstrucción del país», afirmó Alckmin en rueda de prensa retransmitida en Internet.

Hasta hace poco, Alckmin pertenecía al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el principal partido de la derecha moderada brasileña, y en el año 2006 se enfrentó a Lula en las elecciones presidenciales; ahora acordaron ir juntos a los comicios argumentando que la gravedad del Gobierno de Jair Bolsonaro exige unión de fuerzas.

El expresidente Lula llamó a Alckmin de «compañero» y afirmó que será muy bien recibido dentro del PT, a pesar de que el partido fue muy crítico a sus años de gestión en Sao Paulo.

Además, Lula afirmó que el PSB será muy importante en el proceso que se abre ahora, tanto de cara a la campaña electoral como en un eventual futuro Gobierno de izquierdas.

«Lo importante es saber que si esta candidatura se formaliza no es sólo para ganar las elecciones, quizá ganar las elecciones sea más fácil que la tarea que tendremos por delante de recuperar este país, conversaremos con toda la sociedad brasileña», afirmó Lula.

El fichaje del exgobernador de Sao Paulo se interpreta como una maniobra clave de Lula para atraer a los electores de centro y limar asperezas con la élite empresarial, así como para garantizarse más votos en Sao Paulo, el estado más poblado del país, clave en las elecciones.

La candidatura conjunta de Lula y Alckmin será formalizada públicamente el próximo 30 de abril en un acto multitudinario en Sao Paulo, posiblemente en la céntrica avenida Paulista, marcando así el inicio de la pre-campaña de las elecciones presidenciales de octubre.

Deja una respuesta