Boric presenta un plan estratégico para nacionalizar el litio

El presidente de Chile anunció que el Estado Chileno nacionalizará el mineral, creando una empresa estatal para su producción y el incentivo a la creación de productos de valor agregado. Los desafíos del gobierno inmerso en el desarrollo de un elemento clave para el futuro.

CAPAC – con información de FM Futura

El presidente de Chile Gabriel Boric anunció una decisión estratégica de su gobierno con vistas a un crecimiento sostenible en el largo plazo: la nacionalización del litio en alianza con el sector privado. La medida prevé la creación de una empresa estatal independiente para la producción del mineral.

«Chile tiene una gran cantidad de litio, que es uno de los minares clave de cara a la producción de baterías y todo lo vinculado a la electromovilidad. Boric anunció que está diseñando un plan interminesterial que busca entregar al Estado el control de la producción de litio sin que sea excluyente la participación del sector privado», explica Yamil Bekenstein, Lic. en Ciencias de la Comunicación Social (UBA) y Maestrando en Relaciones Internacionales (FLACSO).

En la actualidad Chile es el segundo productor de litio en el mundo, después de Australia. El país transandino cuenta con más de 60 salares y lagunas salinas, de las cuales se explotan mayormente las que se encuentran en Atacama, que representa el 30% del mercado global.

Bekenstein señala que «el país tiene nacionalizada la industria del cobre, que le aporta la mayor parte de sus divisas en función de exportaciones, lo que le otorga una estabilidad macroeconómica que no tienen otros países del mundo».

«La idea es que sea en una colaboración pública-privada y que se avance en nuevas tecnologías de extracción para que, con la regulación rigurosa del Estado, se minimice el impacto en los ecosistemas»

Sobre la recepción de los sectores privados Bekenstein dice que «como era de esperar fue de manera crítica, se manifestaron en contra, hablaron de un cambio en el tono del Ejecutivo y que resulta cuestionable que se revise la propiedad de las empresas, pero el proyecto no dice eso, sino que se buscará una colaboración para lograr una articulación».

La estrategia nacional del litio propuesta por Boric trata de una articulación público-privada para explorar y explotar el mineral desde el «control estatal» a través de Codelco y Enami, que son las únicas empresas estatales con giro minero. Hasta ahora, la explotación se realiza solo a través de contratos de arriendo a empresas privadas, como SQM, ligada a Julio Ponce Lerou, ex yerno del dictador Augusto Pinochet, y la empresa estadounidense Albemarle.

Deja una respuesta