Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel (+video)

El Gobierno boliviano exigió el cese de los ataques en la Franja de Gaza que han dejado miles de víctimas civiles, rompiendo relaciones diplomáticas con Israel. Conferencia de prensa de la ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, junto con el vicecanciller, Freddy Mamani.

CAPAC – fuente Telesur

El Gobierno de Bolivia anunció este martes la decisión de romper las relaciones diplomáticas con Israel en repudio y condena por los ataques que realiza contra la Franja de Gaza.

La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, junto con el vicecanciller, Freddy Mamani, realizaron una declaración ante la prensa para informar la medida.

«Hemos convocado a esta conferencia de prensa teniendo en cuenta el conflicto, la crisis que se está desarrollando en el Oriente Medio, fundamentalmente en Israel-Palestina. En ese sentido, nuestro país ha hecho dos comunicados oficiales sobre el tema de Palestina (…) Bolivia decidió romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel», indicó Mamani.

El vicecanciller añadió que van a comunicar de manera oficial la decisión por los canales diplomáticos establecidos entre ambos países.

«En el marco de su posición principista de respeto a la vida, (Bolivia) ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza y la amenaza de la paz y la seguridad internacionales», acotó.

El funcionario reiteró el llamado del Estado boliviano al cese de los ataques en la Franja de Gaza que han dejado miles de víctimas civiles y el desplazamiento forzado de palestinos, así como «el cese al bloqueo que impide la entrada de alimentos, agua y otros elementos esenciales para la vida, violando el derecho internacional y el derecho internacional humanitario».

Por su parte, la ministra de la Presidencia resaltó que en la Franja de Gaza se están «cometiendo crímenes de lesa humanidad» contra el pueblo palestino.

Prada detalló que, en la víspera, el presidente boliviano Luis Arce sostuvo una reunión con el embajador de Palestina en la nación suramericana, Mahmoud Elalwani, a quien le expresó su solidaridad y la del pueblo por el sufrimiento de los palestinos y rechazó «los crímenes de guerra que se cometen en la Franja de Gaza».

«Nuestro presidente hizo un llamado para lograr una solución definitiva y que Palestina ejerza su derecho a la autodeterminación, a su territorio sin ocupaciones ilegales y consolide su propio Estado, libre e independiente, en el marco de sus fronteras establecidas con Jerusalén oriental como su capital», dijo.

La ministra manifestó que, en esta línea, consecuentes con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, los derechos a la vida, la liberta, la paz y en rechazo a todo tipo de tratos crueles, inhumanos o degradantes, «estamos remitiendo esta comunicación oficial al Estado de Israel, en la cual hacemos conocer nuestra decisión como Estado Plurinacional de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con Israel».

Asimismo, el Gobierno boliviano prevé el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza para los afectados por la actual agresión. Hasta ahora se han reportado más de 8.500 muertos y más de 21.500 heridos por los ataques de Israel contra el territorio palestino.

Deja una respuesta