Bogotá – Colombia: Denuncian agresiones contra manifestantes

Varias voces denunciaron hoy agresiones por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante una protesta en esta capital que tuvo lugar en el contexto de las movilizaciones antigubernamentales en Colombia.

CAPAC – Tomado de Prensa Latina

Joven fue herido por agente del Escuadrón en el ojo y hay riesgo de que lo pierda. ¿Hasta cuándo presidente (Iván) Duque?, escribió en su cuenta en Twitter Juan Camilo Caicedo, activista y analista político.

Denuncian desde la Universidad Pedagógica que otro joven ha sido herido brutalmente por el #Esmad en uno de sus ojos. #ColombiaSinEsmad, apuntó por su parte el sitio web Colombia Informa.

Desde la red social digital Twitter también reaccionó el senador Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo, Indígena y Social.

Están reprimiendo la manifestación que se adelanta en el norte de Bogotá en inmediaciones de la Universidad Pedagógica. Presidente Iván Duque, su incapacidad de diálogo la resuelve con el Esmad atacando a manifestantes, expresó.

FARC: la movilización social es un derecho que debe respetarse.

Por su parte, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) subrayó que la movilización social es un derecho que debe respetarse.

Creemos que es urgente un cambio en la doctrina militar y de seguridad del Estado. Exigimos el desmonte completo del Esmad, reflexó la FARC.

Desde hace casi un mes en Colombia se suceden movilizaciones, en su mayoría pacíficas, contra políticas del gobierno, en rechazo a la violencia y por la paz.

En los días de protestas transcurridos desde el masivo paro nacional del 21 de noviembre último, varias voces coinciden en denunciar lo que consideran violaciones de los derechos humanos.

Al respecto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), uno de los sindicatos más importantes de Colombia, señaló lo que calificó de atropellos contra integrantes del paro nacional en rechazo a políticas gubernamentales.

La CUT denuncia ante la comunidad nacional e internacional los atropellos a que vienen siendo sometidos los integrantes del paro, por parte de la Policía en cabeza del Esmad, señaló.

En tal sentido, puntualizó mediante un comunicado que se han desconocido todos los procesos legales de detenciones.

Mientras, las reuniones entre el Comité de Paro y el gobierno, siguen sin arrojar acuerdos.

En el pliego de peticiones se pidió la disolución del Esmad

En el pliego de peticiones que entregó a la Presidencia de la República, el Comité pidió la disolución del Esmad, sobre el que llueven las críticas por los que muchos consideran uso excesivo de la fuerza durante las protestas, y la depuración de la Policía Nacional.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.