Bloqueo a Cuba y un enfoque diferente dentro de EEUU

El Movimiento contra el bloqueo a Cuba (Nemo, según siglas en inglés) defiende enfoques diferentes desde Internet para aglutinar miembros, gestionar un status legal y concientizar al votante estadounidense, comentó hoy el cofundador del proyecto.

CAPAC – Por Isaura Diez Millán, Prensa Latina

En declaraciones a Prensa Latina, el activista cubanoamericano Manuel Tejeda explicó que los grupos con menos de seis cifras en cantidad de activistas pasan desapercibidos para el imaginario popular, académico o político en el país norteño.

De ahí la importancia de que el grupo haya alcanzado los 100 mil integrantes en 100 días, explicó.

‘En la lucha contra el bloqueo se ha intentado todo, menos un movimiento de masas usando las nuevas tecnologías e incorporando al estadounidense de a pie, al votante americano cuyas decisiones y lealtades sí importan a senadores y congresistas’.

Según el también editor en jefe del Diario Latinoamericano y administrador de la página NoBloqueoCuba.com, Nemo busca llamar la atención de los medios de comunicación.

‘Ningún grupo de Facebook ha llegado a 100 mil miembros en 100 días sin haber invertido un centavo en publicidad, con más de cinco millones de reacciones y casi 700 mil comentarios, lo que demuestra dinamismo y actividad’, enfatizó.

Además, Tejeda destacó que el sitio web NoEmbargoCuba.com (NoBloqueoCuba.com en español) está catalogado en el ranking de Alexa entre los 100 mil más populares de Estados Unidos a sólo 45 días de su lanzamiento.

‘No es difícil entender que pensamos usar esos números y esas cifras para intensificar la labor de educación al votante estadounidense y nos sirve como una carta de presentación para los contactos que queremos establecer en Washington’, aseguró.

De acuerdo con el activista, el proyecto busca evidenciar la masividad e impacto social que tiene esta lucha antes de la votación en Naciones Unidas el 23 de junio próximo de la resolución que presenta Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo.

‘También apostamos por crecer aún más antes de septiembre, mes en el que el presidente Joe Biden debe firmar, o no, la Ley de Comercio con el Enemigo’, una de las legislaciones que más influye en la permanencia del asedio a la isla.

Tejeda señaló que necesitan el apoyo de millones, ‘pero Roma no se construyó en un día y para ser un movimiento totalmente independiente, de pueblo a pueblo, que surgió sin recursos y financiamiento de nadie, estamos felices con lo logrado’.

‘Vamos por más, ahora comienza la etapa de estructuración del movimiento, de dotarlo de una identidad legal, de recaudar los fondos para abrir la Oficina en Washington y comenzar nuestras labores por allá. En fin, no paramos hasta que se levante el bloqueo’.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, el cerco constituye el mayor obstáculo para el desarrollo nacional y una violación de los derechos humanos.

‘Los daños acumulados en seis décadas ascienden a 144 mil 413 millones de dólares, y entre abril de 2019 y marzo de 2020, la acción causó pérdidas superiores a los cinco mil millones de dólares, cifra récord para un año’, refiere la cancillería.