Bioterrorismo, el hambre como arma de guerra contra Cuba

Cuba ha sido víctima de manera persistente del bioterrorismo llevado a cabo por Estados Unidos, el que ha hecho numerosas campañas usando armas biológicas contra el suelo cubano, causando un gran daño. Al mismo tiempo, con el cinismo de siempre, EE.UU. acusa a Cuba de patrocinar el terrorismo.

CAPAC – por Raúl Antonio Capote – tomado de Granma

Transcurría el año 1996. La estrategia creada por el Gobierno Revolucionario para enfrentar la crisis económica provocada por la caída del campo socialista y la intensificación del bloqueo de EE. UU. apenas comenzaba a dar sus primeros resultados.

Los mayores esfuerzos se libraban en el campo de la agricultura. Era vital llevar los alimentos necesarios a la mesa de los cubanos, y se trabajaba duro. En algunos renglones productivos se obtenían saldos progresivos, pero en las oficinas de Langley, Virginia, la CIA preparaba un golpe para impedirlo.

El día 21 de octubre de 1996, a las 10:08 de la mañana, una aeronave de fumigación modelo S2R, con matrícula N-3093M, inscrita en el registro de aeronaves civiles de Estados Unidos, operada por el Departamento de Estado de ese país, volaba sobre tierras cubanas, de norte a Sur, rociando de manera intermitente sustancias desconocidas.

Poco tiempo después se supo que la aeronave lanzaba sobre los campos cubanos una temible plaga, nunca antes reportada en el país: el Thrips palmi karay.

Se trataba de un insecto muy resistente a los insecticidas, que se multiplica rápidamente y ocasiona en poco tiempo grandes daños a los cultivos.

El ataque afectó las siembras de frijoles, habichuela, pepino, berenjena, etc.; el daño sobre la papa fue enorme, en un momento en que el país alcanzaba grandes producciones por caballería, las más altas en muchos años. El objetivo era bien claro, generar una hambruna que llevara al pueblo a la desesperación y a la derrota.

fiebre porcina en Cuba
fiebre porcina en Cuba / Foto: Liborio Noval

Un documento oficial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) (A/52/128) entregado por Cuba y distribuido por el Secretario General de la Organización, el 5 de mayo de 1997, explicaba con detalles el incidente del sobrevuelo de la nave estadounidense y los resultados de las investigaciones realizadas, que demostraban la introducción de la plaga como una acción de bioterrorismo.

El uso de medios biológicos en acciones terroristas no era la primera vez que ocurría contra nuestro país. Desde 1959 el pueblo cubano había sufrido innumerables ataques a la salud de las personas, a la industria nacional y a la agricultura. El ácaro del arroz, la broca del café, el moho azul del tabaco, la fiebre porcina africana, el dengue hemorrágico… causaron enormes daños y dolor al pueblo, y describen con exactitud la naturaleza de la guerra contra Cuba.

En 1979, el diario The Washington Post informó que la CIA tenía un programa contra la agricultura cubana, y que desde 1962 se fabricaban agentes para estos fines.

La Mayor de las Antillas ha sido víctima de este flagelo durante muchas décadas, y lo ha combatido en cuanto espacio, foro y tribuna se ha presentado la ocasión de hacerlo. Este frente de guerra no es más que otra evidencia de la infamia que significa que Estados Unidos, el verdadero promotor de genocidios y métodos terroristas, mantenga a Cuba en su conveniente «lista de países que patrocinan el terrorismo».

Algunas acciones de bioterrorismo promovidas por el Gobierno de EE. UU. contra el pueblo cubano:

  • 1961-1962: la cia desarrolla un plan para incapacitar a los trabajadores azucareros durante la zafra, utilizando medios químicos.
  • 1962: la enfermedad de Newcastle provoca la muerte de más del 80 % de la masa avícola.
  • 1972: la fiebre porcina africana devasta la masa de ese ganado.
  • 1979-1981: cuatro destructivas plagas afectaron a personas y a cultivos: la conjuntivitis hemorrágica, el dengue, la roya de la caña de azúcar y el moho azul del tabaco.
  • 1980: segunda epidemia de fiebre porcina africana.
  • 1981: la pseudodermatosis nodular bovina afecta al ganado.
  • 1981: una enfermedad altamente contagiosa, la mimilitis ulcerativa, provoca graves daños en el ganado vacuno.
  • 1993: se detecta la enfermedad hemorrágica viral del conejo.

Fuente: La guerra biológica contra Cuba, de Ariel Alonso Pérez.

Deja una respuesta