“Biden puede llegar a ser más peligroso que Trump” (+video)

El investigador y analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein avizora los cambios y continuidades que se vienen en la política exterior de Estados Unidos. Además, qué hay detrás del reciente asalto al Capitolio y cómo incide esta crisis institucional a nivel geopolítico.

CAPAC – entrevista de Canal Abierto

La semana pasada, la jornada en la que el Congreso estadounidense debía certificar la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios de noviembre se convirtió en un día de caos y violencia que terminó con 5 muertes.

Sin embargo, aun desconocemos las consecuencias políticas de aquellos incidentes, tanto a nivel doméstico como global. Para entender los cambios que se vienen, el nuevo escenario geopolítico y cómo puede afectar a la región, Canal Abierto dialogó con Sergio Rodríguez Gelfenstein, consultor y analista internacional venezolano, autor de numerosos libros y ensayos en publicaciones académicas de todo el continente. (Gelfenstein es coautor junto al periodista, psicólogo y economista argentino Jorge Elbaum del libro “Imperialismo pandémico. América Latina en la nueva configuración geopolítica”, publicado en Argentina en 2020 por editorial Acercándonos)

Estados Unidos y el escenario geopolítico que viene

“Los probables cambios o continuidades de Biden en política exterior van a estar condicionados por la relación con China”

“Seguramente se va a reformular la política de confrontación que mantuvo Trump con Europa, y en relación a América Latina creo que no va a variar. Sí puede haber una mayor utilización de los instrumentos multilaterales -como el FMI o el BID- para cumplir con sus objetivos”

“Lo que ocurrió en el Capitolio no es un hecho aislado: durante todo el último año hubo fuertes manifestaciones -sobre todo, en rechazo a los hechos de violencia racial- que evidenciaron una gran fragilidad en materia de política interna”

“Donald Trump es el hilo conductor entre las protestas contra la violencia racista y los hechos que vimos días atrás en Washington”

“Trump es mucho más que un extremista ideológico, es un supremacista blanco y un misógino. Tiene una serie de características incompatibles con la convivencia pacífica de cualquier país”

“El mal manejo de la pandemia y la caída económica hundieron las posibilidades de Trump, pero no debemos olvidar que hasta marzo de 2020 era el claro ganador de las elecciones”

“Con el asalto al Capitolio, Trump buscó condicionar al Partido Republicano de cara a las próximas legislativas. Logró una gran capacidad de movilización, y no son pocos los analistas que advierten que podría crear un tercer partido que disputaría votos a los republicanos”

No tan distintos

 “Hay una tendencia a analizar la política internacional en términos de la Guerra Fría, cuando había buenos y malos, amigos y enemigos. Hoy es distinto, lleno de matices y con variables superpuestas”

“Si observamos la historia, el verdadero partido con matriz imperialista en Estados Unidos es el Demócrata. En algunos aspectos, Biden puede llegar a ser mas peligroso que Trump”

“Trump no inició ninguna guerra, esta es una realidad objetiva. En definitiva, su retórica belicosa y violenta no tuvo una correlación directa en materia de intervenciones militares en el exterior. Por ejemplo, quien declaró a Venezuela como enemigo principal de los Estados Unidos fue Obama a través de una orden que casualmente fue redactada por Biden cuando era vicepresidente”

“La respuesta a la disputa de la hegemonía global ya no puede ser la misma que antes. En el siglo XX, Estados Unidos tendía a responder en términos militares. En esta era, la confrontación va a ser en el territorio chino, pero en materia económica y tecnológica”

La disputa al interior del Partido Demócrata

 “El ex presidente Obama sigue siendo el dueño del Partido Demócrata pero, por una cuestión etaria, su horizonte es con Kamala Harris y no con Biden. Esto no quiere decir que en los próximo años no vaya a haber una disputa al interior de este espacio, con grupos liberales o progresistas que intentarán ganar fuerza e incidencia en la aplicación de políticas”

Deja una respuesta