Beinusz Szmukler, Un imprescindible para la justicia en el mundo (por Stella Calloni)

Ante la resiente desaparición física del gran compañero Beinusz Szmukler, desde el CAPAC expresamos nuestro más profundo dolor y las condolencias no solo a su familia, sino a amigos, camaradas y compañeros de lucha, en las palabras de nuestra presidenta Stella Calloni.

CAPAC – por Stella Calloni

Beiniuz Szmukler fue y lo será siempre un hombre íntegro, sencillo, amable, solidario sin estridencias, que sonreía siempre y escuchaba con una atención, nunca forzada, era un abogado, histórico por la cantidad de causas vinculadas a derechos Humanos que pasaron por sus manos. El gran jurista fue y lo será siempre ese incansable hombre que buscaba la esquiva justicia en un mundo tan desigual e injusto, y seguirá estando entre nosotros y entre aquellos a quienes defendió durante toda su vida.

Todo lo hacía con amor y responsabilidad, porque entendía rápidamente lo que debía resolver y sabía de la fragilidad de aquellos que lo necesitaban cuando estaban en momentos muy duros y difíciles. Fragilidad que no era ni es debilidad.

Nunca hablada de sus días de cárcel, nunca dejaba, ni nos dejaba a sus amigos, a mitad del camino. Su trayectoria como militante ha sido destacada por todos aquellos que lo conocieron en sus labores como abogado defensor de los derechos humanos, como jurista internacional, que siempre iba al frente de tareas difíciles, en los movimientos de solidaridad no sólo con su país sino con los pueblos del mundo.

También como profesor de Derecho Constitucional dejó sus huellas y su sabiduría, que iba más allá de los libros y que fue acumulada en su larga experiencia. Fue fundador de la Asociación de Juristas Internacionales, después de haber presidido la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires.

Destacado miembro del Comité que organizó el primer congreso sobre aspectos jurídicos de la economía, como Integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación fue un ejemplo de corrección y de capacidad para unir criterios que aún recuerdan políticos de distintos sectores

Era al momento de su muerte Presidente de Honor del Instituto Espacio para la Memoria. En algunos tramos de esos recorridos pudimos realizar tareas en conjunto.

Carlos Cruz quien fue presidente de la Comisión de Abogados y Abogadas de Buenos Aires entre 2011-2013, recuerda en su homenaje a Beiniusz , su actuación “en la XVIII Conferencia continental de la Asociación Americana de

Juristas y su insistencia para que los informes de las comisiones fueran distribuidos a tiempo el pasado 2 de noviembre de 2022” y “su moción, durante el último encuentro del año en la sede de la AABA, solicitando que se brindara apoyo a las investigaciones que se llevan a cabo en Perú por violaciones a los derechos humanos (22 de diciembre 2022)”

También recuerda como lo hacemos todos sus amigos y compañeros en distintos momentos, “su presencia en el acto frente a Tribunales donde se reclamó el avance del juicio político a la Corte Suprema de Justicia (1 de febrero de 2023) y su reciente intervención en la reunión de la Comisión de juicio político de la Cámara de Diputados (2 de febrero de 2023)”.

Lo recuerdo con su eterna sonrisa, hace muy pocos días cuando durante la estadía en Argentina del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel para asistir a la Cumbre de la Comunidad de Naciones Latinoamericanas y Caribeñas (24-25 de enero) cuando asistimos junto a otros tantos compañeros a una reunión convocada para informarnos sobre Cuba, país que defendió durante toda su vida.

Incluso viajó a Washington junto a representantes de Madres, Abuelas de Plaza de Mayo y otros movimientos de derechos humanos para exigir la libertad de los cinco héroes cubanos detenidos injusta e ilegalmente en las cárceles de la sede imperial.

Ocuparían las páginas de un libro todas las actividades y los importantes trabajos e informes que hizo Beiniusz Szmukler sobre la situación de los

Derechos Humanos, los derechos de los pueblos, en distintos países del mundo.

Yo quiero recordar aquí su viaje a Palestina, un país, un pueblo que le dolían profundamente hoy como nunca y creo que deberíamos publicar el informe realizado que abarca tantos momentos de la lucha de un pueblo heroico, y la crueldad, el racismo y la injusticia universal , con que se pretende su exterminio. Este informe quedará sin duda en la mejor historia de la humanidad.

En nombre del Club de Periodistas Argentinos Amigos de Cuba (CAPAC) agradezco profundamente haberlo conocido y haber trabajado juntos en el Instituto Espacio para la Memoria, y por habernos enseñado los caminos de la justicia, cuando es justicia y no una Institución desviada de sus deberes esenciales, tanto a nivel interno como internacional.

Su legado nos ayuda en momentos en que la verdad y la justicia desaparecen ante las ambiciones desmedidas e inhumanas de un poder hegemónico decadente y salvaje. Beiniusz nos enseñaba los caminos necesarios para recuperar la verdadera justicia y la memoria en defensa de una Humanidad amenazada como nunca en la historia.

“Hasta la vitoria siempre” querido camarada de la aurora.

Deja una respuesta