Ataque judicial al multimedio Cubainformacion.TV en España
El próximo 15 de febrero en Madrid, juzgarán penalmente a la Asociación Euskadi-Cuba y al coordinador de Cubainformación, periodista José Manzaneda, por defender en el medio de comunicación a los médicos cubanos.
CAPAC – fuentes ICAP y Cubainformación
Cuba ha enviado, en seis décadas, más de 400 mil cooperantes de la salud a 164 países. Durante esta pandemia, 3.800 han ayudado en 39 naciones, salvando más de 12 mil vidas. No existe, en la historia, otro ejemplo similar de cooperación médica internacional masiva.
Ante la respuesta mediática a los ataques que realizaban contra la brigada Hnry Reeve de médicos cubanos que actuaron durante la pandemia y colaboró en países que no contaban con estructuras para atender a la población en determinadas zonas, generalmente inaccesibles y pobres, que llevaban a cabo, la organización Prisioners Defender y su presidente Javier Larrondo iniciaron acciones penales contra Euskadi-Cuba, Cubainformación y José Manzaneda
El objetivo de la querella judicial y la pena solicitada (6 años de cárcel y una multa de 15.600 euros, que de no pagarse extendería la prisión por 13 meses más, para Manzaneda, más 50.000 euros de indemnización) es hacer daño a Cuba, a la solidaridad con Cuba, a la cooperación médica cubana y pretende también con ello, provocar el cierre de Cubainformación.
El ensañamiento contra Cubainformación por parte de la organización Prisioners Defender es comprensible. La denuncia permanente de las campañas mediáticas, de las mentiras que a diario se emiten sobre Cuba y el enfrentamiento a organizaciones contrarrevolucionarias cubanas a las que sólo alimentan el odio y la desesperanza por la resistencia del pueblo cubano y la continuidad de la Revolución cubana ante el férreo bloqueo económico, ponen en la mira de organizaciones extremistas como Prisioners Defender a ese medio de contrainformación alternativa sobre Cuba que constituye Cubainformación.
Ante esta situación, el colectivo que conforma el Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC) emitió el siguiente comunicado, que condena la acción judicial y solicita la solidaridad con el periodista, el medio y la entidad solidaria Euskadi-Cuba