Armenia denuncia que Azerbaiyán capturó 10 kilómetros cuadrados de su territorio

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, confirmó ante Asamblea Nacional que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán capturaron 10 kilómetros cuadrados del territorio soberano armenio.

CAPAC – con información de Nor Sevan

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, confirmó ante Asamblea Nacional que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán capturaron 10 kilómetros cuadrados del territorio soberano armenio. «Sugiero que no levantemos las tesis hostiles lanzadas al campo en el marco de la guerra de propaganda», aseguró.

La diputada Mariam Poghosian le preguntó al premier: «¿Son ciertos los rumores de que el enemigo ha invadido el territorio de Armenia por kilómetros y está listo para devolver 100 cuerpos?». El primer ministro afirmó que «es un hecho» que el Azerbaiyán invadió el territorio de Armenia y que «nuestras fuerzas armadas están trabajando para eliminarlo».

En total, 50 km² de territorio armenio están bajo control azerbaiyano. En mayo de 2021, fueron tomados 40 en las incursiones y 10 en el actual conflicto.

Por otro lado, Nikol Pashinian señaló: «Asumí la responsabilidad de tomar decisiones difíciles por el bien de la paz. Pero las decisiones difíciles no significan decisiones que contradigan los intereses estatales de Armenia». «Tenemos que tomar esas decisiones para garantizar la seguridad, la estabilidad duradera y la paz de la República», agregó.

A su vez, sostuvo que no se puede «escribir un ‘tratado de paz’ bajo los titulares de hoy y firmar debajo de él, como resultado de lo cual comenzará una nueva guerra en seis años. «Queremos firmar un papel, como resultado del cual mucha gente nos criticará, mucha gente maldecirá, mucha gente nos llamará ‘traidores’; dirá, incluso tal vez, el pueblo decidirá sacarnos del poder», comentó.

Por último, expresó ante la mayoría de la Asamblea Nacional: «Estaremos aún más satisfechos y agradecidos si, como resultado de este, la República de Armenia con un área de 29.800 kilómetros cuadrados recibe paz y seguridad duraderas». «La decisión que garantizará esto, lo digo muy claramente, la firmaré. No estoy interesado en lo que me pasará a mí, estoy interesado en lo que le pasará a Armenia», concluyó el Primer Ministro.

105 militares armenios murieron y seis civiles resultaron heridos

Al menos 105 militares armenios murieron por los ataques a gran escala iniciados por Azerbaiyán contra la República de Armenia. El primer ministro Nikol Pashinian confirmó esta cantidad de víctimas fatales durante la sesión de preguntas y respuestas en el Parlamento.

El Ministerio de Salud de Armenia informó que seis civiles resultaron heridos por los bombardeos azeríes.

El papa Francisco rezó por la paz en el Cáucaso

El papa Francisco se refirió hoy al ataque a gran escalada iniciado por Azerbaiyán contra Armenia. Durante una misa en Nur-Sultan, Kazajstán, pidió por la paz en la región.

Deja una respuesta