Argentinos y cubanos reclaman al embajador norteamericano Marc Stanley por el fin del bloqueo

En una nota escrita en español e inglés, las organizaciones de residentes cubanos y solidarios con Cuba de Argentina reclamaron el cese del genocida bloqueo que se le impone a Cuba y su retiro de la lista de países patrocinadores del terrorismo

CAPAC – por Alberto Mas

En el marco de una campaña mundial de los residentes cubanos en el exterior, la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA), acompañados por el Movimiento argentino de Solidaridad con Cuba (M.A.S. CUBA) y la Agrupación Argentina de Graduados en Cuba (A.A.Gra.Cuba) presentaron en la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires una nota en español e inglés destinada al embajador de dicho país, Marc Stanley.

La misiva, que se inicia con con un envío de condolencias al pueblo norteamericano “por las pérdidas de vidas humanas ocurridas durante el paso del huracán Ian por la Florida y por otros estados de los Estados Unidos”, hace referencia en forma directa a las acciones de asedio que realiza Estados Unidos contra Cuba.

Que estas acciones, representadas en el bloqueo y la injusta y unilateral inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, limita o impide los recursos necesarios para poderse recuperar la Isla de los destrozos provocados por el huracán Ian.

“Pretendemos que transmita al presidente de los Estados Unidos, la necesidad de que, en estas complejas circunstancias, se flexibilicen las sanciones económicas que mantiene su gobierno contra Cuba” y que “la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, una decisión sin fundamento establecida en los últimos días de la administración de Trump, afecta gravemente al pueblo cubano. Sería un  paso en la dirección correcta sacar a Cuba de esa lista espuria que provoca efectos negativos para todas las personas que viven en la Isla”.

En la nota también expresan el anhelo de que sienten las bases para poder avanzar en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que ante la actual crisis queda demostrada la necesidad de actuar en forma urgente, “Los pueblos de Cuba y Estados Unidos lo agradecerán”.

Un sentimiento que se ha convertido en un verdadero clamor de la mayoría de los países, con la permanente excepción de Israel y Estados Unidos, que en Naciones Unidas han pedido reiteradamente y en forma contundente la eliminación del bloqueo a Cuba, una acción neo-colonial con efectos extraterritoriales, que debe terminar.

Deja una respuesta